Política
Elecciones andaluzas 2018

Feminismo para contener a la "extrema derecha"

Teresa Rodríguez participa en la marcha contra la violencia machista que se ha convocado en Cádiz

La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la manifestación contra la violencia machista en Cádiz el 25-N / José Camó/Adelante Andalucía

Cádiz

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha asegurado que el feminismo “está llamado a ser la barrera de contención a la extrema derecha” en Andalucía.

Así lo ha manifestado en la marcha contra la violencia machista convocada este 25 de noviembre en Cádiz, donde la candidata de la confluencia de izquierdas ha insistido en la propuesta de destinar un 5% del total del presupuesto andaluz a políticas feministas con medidas “muy concretas”. En este sentido, ha abogado por combatir la violencia “material, simbólica e institucional” que sufren las mujeres.

Teresa Rodríguez ha pedido también un programa intensivo de formación en perspectiva de género para la judicatura, que está “atravesada fuertemente con el patriarcado”.

Por otro lado, ha querido responder a las palabras de presidente del PP, Pablo Casado, en un acto de campaña electoral ayer en Granada donde remarcó que “si a España vienen inmigrantes que lo que quieren es disfrutar de las ayudas sociales sin respetar nuestras costumbres, se han equivocado de país”.

Al hilo de estas declaraciones, la candidata de la confluencia de izquierdas ha criticado el discurso del presidente del PP, que a su juicio es “ampliamente rechazable”. “Que nadie venga a plantar odio ni xenofobia a esta tierra, porque no somos un pueblo racista ni xenófobo”, ha afirmado.

Teresa Rodríguez ha recordado que hace apenas dos días después del naufragio de una patera en el Mar de Alborán con varias víctimas, entre ellas una mujer embarazada. “Que dos días después, con el cadáver todavía caliente de esa mujer, venga Pablo Casado a decir que los inmigrantes vienen a llevarse las ayudas sociales, cuando ellos le han regalado a la banca 70.000 millones de euros, que es lo que está poniendo en riesgo las ayudas sociales, es ampliamente rechazable”, ha remarcado.

La candidata de Adelante Andalucía ha señalado que la comunidad “tiene un problema no de inmigración, sino de emigración”, y cree que “si Casado no aprende costumbres locales, y en Andalucía somos solidarios, quien debería plantearse sus visitas a Andalucía es él”.

Sobre las encuestas, Teresa Rodríguez se las toma con prudencia. Cree que a Adelante Andalucía se le está dando mejor que a otras formaciones la campaña, y considera que la semana que resta hasta las elecciones va a ampliar las posibilidades electorales de la confluencia de izquierdas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00