Últimas noticias Hemeroteca

Cancela cuestiona el momento elegido por Caballero para blindarse como candidato a la Xunta

"Conviene centrarse exclusivamente en determinadas citas electorales" —aseguró en referencia a las municipales— "y no mezclarlas con otros procesos"

Pilar Cancela y Aida Pena, antes de la entrevista. /

"Pienso que hay determinadas convocatorias en las que conviene centrarse y no mezclarlas con otros procesos". Así respondió la diputada socialista en el Congreso y ex presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, a la pregunta sobre el momento elegido por el secretario xeral del partido, Gonzalo Caballero, para blindar su candidatura a la Xunta. "Supongo que se haría una reflexión desde la ejecutiva para saber si era oportuno", apuntó antes de añadir que esa era su opinión y que la actual cúpula "tiene derecho a otro tipo de planteamientos", aunque deja claro que para ella las elecciones municipales es, ahora mismo, "más urgente y más importante".

En una entrevista en la Cadena SER, Cancela defendió ese papel central de la cita de mayo para su partido. "Para nosotros, las elecciones municipales siempre son las elecciones; no quiere decir que las otras no lo sean, pero para nosotros tienen muchísima importancia por el músculo político que significan y la capacidad institucional que da para trabajar en el día a día y ser el soporte" de cara al resto de comicios.

Con la vista puesta en mayo, la diputada cree que sería "todo un éxito" mantener el poder institucional alcanzado hace cuatro años "un resultado excelente, 'tope', podríamos decir" y al que "nunca" antes se había llegado, con el gobierno de tres diputaciones y 96 alcaldías.

En este escenario político marcado por la "fragmentación", considera a las Mareas "un rival y un aliado" ya que "el espacio político en el que nos movemos es común" como demuestra que los resultados obtenidos por las confluencias en las ciudades coruñesas fue "comiéndonos voto a nosotros". Aún así, aseguró creer "firmemente en la necesidad de que la izquierda se entienda".

El escenario para las confluencias ha cambiado con respecto a las anteriores elecciones, a la que llegaron "como una marca blanca, con un discurso que te permite comer en ese caladero de voto de la izquierda". En aquel momento, además, el PSdeG tenía "una situación de debilidad en las grandes ciudades" que Cancela cree que no ha desaparecido del todo aunque "tener el gobierno nos puede ayudar" con un "efecto de atracción".

También es distinto el momento para las Mareas que "van a tener que poner sobre la mesa la gestión que han hecho y la ciudadanía va a tener que evaluarla; ahí pueda haber cambios distintos en cada ciudad". Como integrante de la asamblea de Santiago, cree que los militantes "hicimos lo que teníamos que hacer" al alcanzar un consenso para elegir como candidato, sin necesidad de primarias, al ex alcalde Xosé Sánchez Bugallo. "Pepe es un candidato muy potente, muy fuerte, tiene en la cabeza la ciudad, sabe sobre cualquier cosa que se le pregunte, tiene credibilidad..." por eso está segura de que "hay partido". En A Coruña, donde las primarias han tenido que ir a segunda vuelta, ve el campo "más abierto, más complejo" mientras que considera que Ferrol "necesitaba un poco más de fortaleza y de tranquilidad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?