Fútbol
El derbi de Salamanca, en la SER

Punto salomónico en el derbi de Salamanca

1-1 en Las Pistas; el Salamanca CF fue mejor en la segunda mitad; Unionistas suma ocho partidos sin perder

Cadena SER

Salamanca

El derbi de Salamanca acabó en tablas, ni para un lado ni para otro. Reparto en Las Pistas, resultado que beneficia al conjunto local de Unionistas, mientras que mantiene en la zona de descenso al Salamanca CF una semana más (1-1).

Los dos equipos de la capital charra salieron con novedades en las alineaciones. Tres hombres en el centro del campo metió Aguirre, sin jugar con un punta claro, caso de Carlos de la Nava, que actuó como falso nueve. En el Salamanca CF, Sotres, Antonis y Carvalho fueron las novedades en un once inicial que no incluyó a Antonio Amaro, quien ayudó a la mejoría de su equipo en la segunda parte.

En el minuto 17 llegó la primera oportunidad a favor de Unionistas de Salamanca, una falta desde la derecha que botaron y se paseó por el área del Salamanca CF hasta las manos de Dani Sotres. Como respuesta, la primera aproximación del equipo visitante.

El derbi salió de inicio como se preveía. En el centro del campo se disputaba el choque, sin claras oportunidades, y con mucho respeto por parte de ambos equipos. Las defensas, muy serias, no daban opciones a los ataques. De hecho, lo más emocionante hasta el momento se dio en la grada, con la unión en el minuto 23 entre las aficiones de los dos equipos gritando el himno de la desaparecida UD Salamanca.

Pablo González puso un centro envenenado desde la derecha que se paseó por el área de Molina tras el toque de cabeza de Admonio, que mandó a córner la pelota. El saque de esquina acabó sin consecuencias. Las jugadas a balón parado marcaban el partido, sobre todo por parte de los locales, que buscaban a través de Javi Navas y Góngora permanentemente las oportunidades.

Con tres hombres en el centro del campo jugaba Unionistas, y también muchos hombres metió en esa zona el Salamanca CF, buscando el control del encuentro y esperando el fallo del rival. Los visitantes intentaban apretar y acercarse a la meta de Molina, aunque se topaban con la defensa local.

Unionistas volvió a tener la iniciativa en los últimos compases de la primera parte, aunque sin intimidar realmente la portería de Dani Sotres. Cuando todo parecía acabado, una contra de Unionistas acabó dentro de la portería del Salamanca CF tras una defensa de la contra local que no impidió el 1-0, obra de Unai Hernández, que metió la caña para batir a Sotres.

Aunque lo justo era el empate, los locales se fueron con ventaja al descanso. En él, Calderón buscó tener más posesión de balón y juego con Amaro en el centro del campo, que entró en sustitución de Antonis.

Achuchaba en busca del empate el Salamanca CF, a través del balón parado, con Manu Molina como protagonista. En el minuto 55 de partido, Calderón introdujo el segundo cambio, yendo sin cuartel a por el partido: accedió al terreno de juego Moussa, y se retiró Tyson. Un hombre de ataque por un lateral.

En el 65 estuvo a punto de llegar el empate para el Salamanca CF, tras un remate peligroso de cabeza que despejó con un paradón Molina. Eran los visitantes los que dominaban con claridad en ese momento, adelantando líneas y apretando a Unionistas, que estaba encerrado en su campo.

En el minuto 69, una gran jugada en combinación entre líneas del equipo visitante la finalizó Moussa, que batió a Molina tras un pase de Manu Molina en la corona del área que dejó solo al delantero visitante, que igualó el choque justamente.

El gol igualó el choque y también hizo que los dos equipos volvieran a mirarse con respeto para no cometer errores. Calderón fue a por todas, valiente, y retiró a Víctor Mena en lugar de Owusu, que accedió a Las Pistas. Antes, tras el empate, Aguirre introdujo a Diego Hernández, en busca de gol, en sustitución de De la Nava.

El partido, a diez minutos del final, no tenía dueño claro. Aguirre metió más mordiente también, igual de valiente que su colega en el otro banquillo. Manjón saltó al terreno de juego en sustitución de Llano. El 'miedo' a perder se hacía patente en Las Pistas.

Roberto Aguirre agotó los cambios, sin ocasiones por parte de ninguno de los dos equipos. Entró Jorge Hernández y se retiró un certero Navas. Mejor llegaba al final del partido el Salamanca CF, mucho mejor durante la segunda mitad respecto a su rival, dominando.

Tensión en los momentos finales, con el empate en el horizonte, y los dos equipos esperando el fallo del rival. Pero este no llegó. Los dos entrenadores demostraron también su nivel, con un juego de pizarra muy disputado, y que acabó en empate.

El Helmántico dictará sentencia sobre la pregunta de los últimos años: ¿quién manda en la capital?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00