Sociedad
Manifestaciones

Respuesta masiva de los vallisoletanos contra la violencia machista

Centenares de personas se dan cita en la Plaza Fuente Dorada para reclamar justicia para las mujeres con motivo del Día Mundial Contra la Violencia de Género

Un momento de la manifestación celebrada esta mañana en Valladolid / Encarna Sandonis

Valladolid

La respuesta de los vallisoletanos a la convocatoria de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid con motivo del Día Mundial Contra la Violencia de Género, ha sido masiva, incluyendo la presencia de concejales de los distintos grupos municipales en el Ayuntamiento de Valladolid.

La manifestación ha partido de la Plaza Fuente Dorada bajo el lema 'La violencia de género no tiene edad' y ha recorrido las calles Duque de la Vitoria, Claudio Moyano, Santiago y Plaza Mayor para concluir en Fuente Dorada, donde se ha leído un manifiesto, en el que se ha incidido en el objetivo de “concienciar a la población sobre las situaciones de violencia que se siguen ejerciendo hacia las mujeres, pero también hacia las jóvenes que son víctimas de esta violencia de género".

"La situación no ha mejorado reproduciéndose los modelos machistas y sexistas", según detalla el manifiesto de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, que insiste en "seguir trabajando y aunar fuerzas para combatir y acabar contra esta terrible lacra social".

Entre los manifestantes se encontraba el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que antes de que los manifestantes iniciaran su marcha hasta la plaza de la Universidad, destacó la importancia de poner el acento en la concienciación y reclamó que se dote con más fondos al Pacto de Estado contra la violencia de género para que las administraciones comprometidas en la lucha contra esta lacra, “como es el Ayuntamiento de Valladolid", dispongan de más medios.

Desde la Coordinadora de Mujeres, Marisol Moráis reclamó a las instituciones que se responsabilicen de los asesinatos, de los maltratos y de las violaciones que sufran las mujeres y que pongan en marcha leyes que realmente proteja a las víctimas y castiguen a los culpables. “No queremos más minutos de silencio, queremos un Pacto de Estado contra la violencia machista que realmente funcione”, sentenció.

Además, Moráis argumentó que tras las multitudinarias manifestaciones del pasado 8 de marzo, “el patriarcado más casposo ha reaccionado atacando ferozmente a las mujeres” con sentencias judiciales como las de 'La manada’ o Juana Rivas, o con insultos como los dirigidos por un juez de violencia de género de Madrid contra una víctima.

La representantes de la Coordinadora de Mujeres también alertó del preocupante aumento de la violencia machista entre los jóvenes, por lo que insistió en reforzar la educación en igualdad. “La violencia machista desaparecerá cuando las mujeres dejemos de ser ciudadanas de segunda y participemos de forma igualitaria en esta sociedad”, sentenció.

Por su parte, Puente salió al paso de las críticas de la Coordinadora de Mujeres sobre el papel de las administraciones públicas a la hora de combatir la violencia machista y defendió el trabajo que en esta materia se viene desarrollando desde el Ayuntamiento. El regidor afirmó que “es difícil que se puede hacer más con menos recursos” y recordó que durante su mandato se reabrió el Centro de Igualdad, “cerrado por el PP”, a la vez que hizo referencia a las campañas de concienciación en la igualdad que, de forma especial se están desarrollando desde la Concejalía de Educación para los niños y a los medios municipales para ayudar a la inserción laboral de las víctimas de violencia de género.

No obstante, Puente reconoció que las administraciones tiene su cuota de responsabilidad y siempre pueden hace, pero insistió que él tiene la “conciencia muy tranquila”. Además, resaltó que lo importante es concienciar a la sociedad de un problema que no se está solucionando, “que no tiene viso de remitir y que es una lacra insoportable que provoca que todos los meses se cierren con alguna víctima mortal”.

La Coordinadora está formada por Adavasymt, CGT, Foro Feminista, Fundación Triángulo, Izquierda Unida, Mujeres Castellanas, Mujeres la Rondilla, Movimiento Contra la Intolerancia, PSOE, CC.OO, STE Valladolid, Alternativa Universitaria y Amnistía Internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00