Política
BREXIT

Borrell: "Sin España, Londres y Bruselas no podrán dirimir el futuro de Gibraltar"

El Ministro de Exteriores defiende el acuerdo sobre el Brexit a pesar de las duras críticas de la oposición

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que lo logrado por España en la negociación sobre el "brexit" y Gibraltar es "algo muy importante" y que el Reino Unido ha perdido "cierta capacidad soberana" en esta materia. Borrell se ha expresado así en una entrevista en la Cadena SER en la que ha subrayado que, si bien el Acuerdo de Salida y la Declaración Política, no recogen la interpretación de España del artículo 184, sí lo hacen las tres cartas que certifican que en "las negociaciones sobre la relación futura que se den entre la UE y el Reino Unido, Gibraltar no será objeto de éstas".

Y que para cualquier negociación que ataña a Gibraltar "España tiene que dar su acuerdo, desde que se empieza hasta que se acaba". "Es decir, de alguna manera, el Reino Unido pierde cierta capacidad soberana porque ya no es libre para negociar con la Unión Europea sobre Gibraltar", ha explicado.

Se trata, ha precisado, de la primera vez que tanto el Consejo Europeo, como la Comisión y el propio Reino Unido firman sendas cartas que aseguran que el artículo 184 "se debe interpretar como dice España que se debe interpretar". Por lo que, si surgiera en el futuro cualquier desacuerdo, los tribunales dirían a la vista de las cartas "oiga, ustedes no pueden ir contra sus propios actos; ustedes han dicho, todos a la vez, incluido el Reino Unido, que ese artículo tiene esta interpretación". "Ante cualquier instancia, esto como se dice vulgarmente, va a misa", ha subrayado.

Preguntado por si cree que la salida de la UE del Reino Unido abre la puerta a que otros miembros decidan irse, el ministro ha considerado que el "brexit" será más bien "como una vacuna", porque ha puesto de manifiesto "la enorme dificultad que tiene y las consecuencias. Visto lo visto, no creo que nadie que entusiasme seguir el mismo camino que el Reino Unido", ha dicho.

Una vez firmado el acuerdo de salida, los 27 más el Reino Unido tienen 21 meses para decidir cómo será la relación futura "y en esa discusión futura, España va a condicionar totalmente la negociación, hasta el punto de que sin ella no se pueden llegar a acuerdos entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar, y ¿eso no es nada?", ha planteado Borrell en respuesta a quienes critican lo obtenido.

Josep Borrell: "Cuando se negocia sobre Gibraltar, España tiene la última palabra"

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005297170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00