Sociedad
Comarca Baza

La Comarca de Baza contará con 32 kilómetros ininterrumpidos de vía verde

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza inicia las obras de acondicionamiento de la Vía Verde en los tramos de Caniles, Zújar y Freila

Vía Verde Comarca de Baza / Radio Baza

Baza

Los términos municipales de Baza, Caniles, Freila y Zújar, en la Comarca de Baza, quedarán conectados con una vía verde de 32 kilómetros ininterrumpidos que permitirá disfrutar de paisajes, elementos de patrimonio ferroviario y de un entorno natural de gran valor ecológico en sus inmediaciones con el Parque Natural de la Sierra de Baza.

Los trabajos ya han comenzado y se prolongarán durante los próximos meses en estos tres términos municipales con un PFEA especial que llegará hasta las inmediaciones con la provincia de Almería, con la que en un futuro inmediato también se conectará por medio de la misma vía verde a la altura de la estación de Hijate, según ha explicado este viernes el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Pedro Garijo, junto a los alcaldes de Baza, Pedro Fernández, Caniles, Isabel Mesas, Zújar, Juan José Pérez, y la edil de Freila, Milagros Soria.

El proyecto contempla la adecuación de la plataforma del ferrocarril en desuso a lo largo de 14 kilómetros, divididos en dos tramos: Zújar-Freila, conectando con los dos tramos ya ejecutados en el término de Baza y Caniles, a partir del límite con Baza en las inmediaciones de la variante de la A-334 y en dirección a Hijate.

Las obras, que están financiadas por el Programa de Fomento de Empleo Agrario, tienen un presupuesto de 148.618,41 euros y en su ejecución colaboran el SEPE (Gobierno Central), la Junta de Andalucía, la Diputación y la Mancomunidad, que representa en este caso los intereses de los ayuntamientos de Caniles, Zújar y Freila.

El plazo previsto para su finalización es de 3 meses, si bien durante el periodo navideño y todo el mes de enero se interrumpirán los trabajos para favorecer las tareas de recogida de aceituna. Durante la obra se va a emplear a un total de 30 trabajadores de las poblaciones afectadas en contratos de 1 mes: 6 oficiales y 24 peones de albañilería. Las obras las ejecuta la Mancomunidad por administración y en ellas interviene el servicio de arreglo y mantenimiento de caminos, que coordinará las actuaciones y ejecutará prácticamente todas las unidades de obra asociadas al movimiento de tierras.

Las obras siguen las directrices de lo establecido por el Proyecto Técnico redactado en su día por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la Mancomunidad, proyecto homologado para la consideración de la infraestructura como Vía Verde y que ha sido el utilizado por el Ayuntamiento de Baza para la ejecución de los tramos que ya están en servicio. Está prevista la adecuación total de estos 14 kilómetros, con excepción del paso del Puente de Hierro de Caniles, para el que se está redactando una separata junto con otros elementos singulares como el Puente del Baúl o varias pasarelas sobre carreteras como la A-334 (Baza - Huércal Overa) y la A-315 (Zújar), de manera que la Vía Verde quedará habilitada de manera prácticamente ininterrumpida durante un recorrido de unos 32 kilómetros entre Baúl y el T.M. de Caniles, quedando por completar un pequeño tramo de unos 5 kilómetros hasta alcanzar el límite con la provincia de Almería y así conectar con la Vía Verde del Almanzora.

El proyecto incluye igualmente la ejecución de elementos singulares como la iluminación con energía solar del Túnel de Freila o la adecuación del Puente de hormigón sobre la Rambla de Valcabra. De igual modo se está trabajando con la Delegación de la Consejería de Fomento en la habilitación de un paso a nivel debidamente señalizado en la intersección de la Vía con la A-315 a la altura de Zújar.

La alcaldesa de Caniles, Isabel Mesas, el alcalde de Zújar, Juan José Pérez y la concejal de Freila Milagros Soria han manifestado su satisfacción por el inicio de esta esperada obra, pues con ella se dota a sus municipios de una infraestructura de ocio y deporte en contacto con la naturaleza de primer nivel. Por su parte, el alcalde de Baza, Pedro Fernández ha declarado que "con este proyecto conformamos un proyecto conjunto, que da continuidad a los tramos de Vía Verde de Baza cohesionando toda la comarca y se sientan las bases para unirnos a otras provincias y regiones con una infraestructura de gran interés social y turístico. El ejemplo lo tenemos en la vía verde de Baza, con un uso diario e intensivo por parte de la ciudadanía que la ha hecho suya, hasta el punto de que ya no nos imaginamos nuestra ciudad sin este vial saludable que ahora nos conectará con nuestros vecinos de Zújar, Freila y Caniles"

Por otra parte el Presidente de la Mancomunidad, Pedro Garijo recordó que la Ley Presupuestos Generales del Estado aprobó en julio la Declaración de Interés General dentro del apartado de Obras de Infraestructuras Rurales el Camino Natural de Guadix-Baza-Almendricos (Andalucía-Murcia), lo que supone que esta Vía Verde, al igual que el conjunto del trayecto podrá optar a la financiación del programa de Caminos Naturales del Ministerio para la Transición Ecológica.

En este sentido, desde la Mancomunidad se trabaja ya en coordinación con la Delegación de Medio Ambiente y Asistencia a Municipios de la Diputación en la actualización del proyecto de Vía Verde para definir con claridad aquellos elementos singulares que puedan quedar por ejecutar y que, por su dificultad técnica o por su envergadura económica, ni la Mancomunidad ni los Ayuntamientos pueden afrontar con medios propios, como es el caso de los puentes de hierro de Baúl y de Caniles, las pasarelas metálicas y pasos inferiores en los cruces con carreteras de mayor tránsito como A-92, A-334 y A-315 y el tramo de carril bici urbano de Baza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00