Tribunales

Habrá calendario para todas las transferencias, menos la Seguridad Social

El Gobierno Vasco no renuncia a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, aunque subraya la nueva etapa abierta tras la firma hoy de dos transferencias después de siete años

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se da la mano con el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, tras los acuerdos alcanzados en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco / LUIS TEJIDO EFE

Bilbao

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el Consejero de Gobernana Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, han firmado hoy dos nuevas transferencias que han roto una sequía que duraba ya siete años y que los mandatarios de ambos ejecutivos han subrayado como el comienzo de una nueva etapa de diálogo.

La ministra Batet, ha confirmado el compromiso del gobierno español de elaborar un calendario de negociación para el traspaso de las materias pendientes de transferir a Euskadi que espera se pueda cerrar antes de final de año. El calendario incluirá todas las transferencias pendientes menos una, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Esta transferencia queda fuera de este proceso por su complejidad, a lo que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha respondido que, aunque el Ejecutivo Vasco no renunciará a la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, tampoco apremiará al ejecutivo español al ser consciente de que no es una cuestión sencilla.

Así que el calendario empezará por las sencillas, como las dos firmadas hoy con dos lineas de ferrocarril Basurto-Ariz e Irauregi-Barakaldo además del último tramo pendiente de la AP-1 que el gobierno español entregará además tras haber llevado a cabo las obras de mejora para eliminar los peajes con un coste de dos millones de euros. Unas transferencias que supondrán un descuento anual del cupo de casi 426.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00