Últimas noticias Hemeroteca

Rabanera, Berrocal y Uriarte analizan el resultado de la Comisión mixta de transferencias

La mesa de análisis de los lunes en 'La Ventana Euskadi'

Ramón Rabanera, Maite Berrocal y Roberto Uriarte analizan, en la tertulia política de los Lunes en 'La Ventana Euskadi', el calendario de negociación sobre transferencias pendientes, acordado entre los Gobiernos central y vasco para antes de que concluya este año, y donde se excluye de antemano la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, por su complejidad, y se mantiene la de Instituciones Penitenciarias.

Ramón Rabanera opina que "si ha sido una reunión cordial, mejor que mejor, tal y como está la política". Lo que le llama la atención es que, en estos momentos, se diga que se va a preparar el calendario para las negociaciones a otro tipo de transferencias, excluyendo la caja única de la Seguridad Social, cuando en esas fechas "puede haber una elecciones generales y un nuevo Gobierno".

Maite Berrocal considera "una pena que el que haya una relación inter-institucional normalizada, sea una buena noticia porque no debería tener que ser ni siquiera noticia".

Roberto Uriarte cree también que es "interesante" simplemente el hecho de que se recupere el clima de la distensión, tal y como camina hoy en día la política; "por lo menos se puede hablar y se puede empezar a transferir estas cuestiones".

Los Gobiernos central y vasco han cerrado este Lunes tres transferencias técnicas: dos líneas de ferrocarril Ariz (Basauri)-Basurto e Irauregi-Lutxana (Barakaldo), además del último tramo pendiente de la AP-1 que el Gobierno central entregará tras las obras de mejora para eliminar los peajes. Estas transferencias supondrán un descuento anual del cupo de casi 426.000 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?