Sociedad
Educación

Opositores de Secundaria y FP piden que no se vulneren sus derechos

Una enmienda en el Parlamento canario impedía la reordenación de las listas

EUROPA PRESS

Tenerife

La Asociación de Opositores y Profesores de Canarias OPCAN, que la integran personas que aprobaron la oposición de Secundaria y Formación Profesional (FP) de 2018 en el archipiélago, han instado al Parlamento autonómico a enmendar la vulneración de sus derechos en el debate presupuestario.

Todo ello después de que se haya producido una "situación irregular" al introducir una enmienda y posterior disposición transitoria en el Parlamento canario "donde se impedía la reordenación de las listas" de los opositores.

La disposición, señalan en un comunicado, fue introducida a petición sindical y "relega a los opositores aprobados al final de las listas de empleo, lo que supone una vulneración de los derechos fundamentales en el acceso a la función pública docente".

Ante estos hechos, la Asociación se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien señalan han recibido una respuesta "lamentando la situación que viven estos opositores y dando traslado a la ministra de Educación".

De todos modos, recordó que las comunidades tienen las competencias en materia educativa. En este sentido, señalan que ante el acuerdo suscrito por CC, PP y ASG para apoyar los presupuestos autonómicos y su posible aprobación, OPCAN insta al Parlamento y a los grupos sindicales a que "lleguen a un acuerdo que les permita el acceso igualitario a la función pública, situándoles en el lugar que les corresponde de acuerdo a los derechos fundamentales de igualdad, mérito y capacidad demostrada".

Por otra parte, solicitan a los sindicatos a que respeten la Ley 10/1985 de Libertad sindical, así como a su imperativo constitucional de amparar el ejercicio de su actividad respetando la Constitución. Al respecto, recuerdan que existe jurisprudencia sobre que "sustituir los principios de igualdad, mérito y capacidad por la antigüedad supone una flagrante vulneración de estos principios constitucionales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00