La Ventana de ElcheLa Ventana de Elche
Ocio y cultura
Misteri d'Elx

ICOMOS espera un informe de tráfico de Aparcisa y la declaración de BIC del refugio para avanzar

El organismo de UNESCO lamenta los perjuicios que se están ocasionando a la ciudadanía y la politización del asunto del mercado y el Misteri d'Elx

Carrer Major de la Vila / Radio Elche Cadena SER

Elche

ICOMOS ya elaboró un informe sobre la afección del proyecto de aparcamiento y nuevo mercado central al entorno donde se desarrolla el Misteri y que forma parte de la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, el cambio en la presidencia de este Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-artísticos, ocurrido poco después del informe ha propiciado que se solicite uno nuevo.

Además, se ha pedido que se tenga en cuenta otras circunstancias que han ido surgiendo, como la posibilidad de que haya un refugio protegido en el subsuelo o los informes de tráfico que APARCISA, la empresa adjudicataria de las obras debe incluir en el proyecto como solución a la entrada y salida de vehículos al aparcamiento.

En una carta remitida por ICOMOS al ayuntamiento se explica así la necesidad de que se vayan aportando estos datos para poder avanzar en el nuevo informe. En cualquier caso, en esa carta la entidad adelanta que con lo que tienen ahora mismo se ratifican en las conclusiones del primer informe, es decir, para ICOMOS el proyecto del mercado y aparcamiento afecta negativamente al Misteri y por lo tanto a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el escrito que obra en poder del ayuntamiento de Elche, ICOMOS queda a la espera del informe de tráfico y la declaración de BIC del refugio y lamenta que se haya politizado este asunto y que la paralización de las obras sin propuestas alternativas estén perjudicando a la sociedad civil. También se muestran atentos a nuevos daños que pueda pcasionarse al patrimonio y dispuestos a informar de ello a la UNESCO.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00