Últimas noticias Hemeroteca

El vídeo y los sonidos de la reconexión ferroviaria de Granada

Un tren Talgo ha partido a las 07.35 de la mañana con destino a la estación de Chamartín de Madrid con casi un centenar de pasajeros

Emoción y a la vez reivindicación. El andén 2 de la estación de trenes de Granada ha vivido este lunes una madrugada histórica. Desde poco antes de las siete, el bullicio ha vuelto a Andaluces. En la vía estaba un tren Talgo con destino Madrid. Se escuchaba el rudio del motor de las dos locomotoras (por si acaso fallaba algo) que iban a protagonizar un momento esperado, el de la reconexión de esta provincia por ferrocarril con el resto del país.

El 7 de abril de 2015 se cortó la vía en Loja, por donde circulaban los trenes de Granada hacia Madrid y Barcelona, con la excusa de las obras del AVE que iban a durar solo cuatro meses. De los cuatro meses se ha pasado casi a los cuatro años de aislamiento ferroviario, puesto que el anterior Ministerio de Fomento creyó que no era necesario utilizar la vía convencional de Moreda y Jaén para una conexión que, por fin, sí ha llegado.

A las 07.35h de este 26 de noviembre el tren ha partido hacia Madrid, pasando por Moreda y Linares-Baeza. Solo en esta estación efectúa parada. Cinco horas después llega a Madrid y, por la tarde, vuelta a Granada.

Los primeros viajeros eran conscientes del importante momento y del símbolo de este primer viaje:

Es solo un tren, pero tanto la Marea Amarilla como la Plataforma Provincial por el Ferrovarril, que han llevado sus pancartas este lunes a la estación de Granada, piden la vuelta de la conexión con Barcelona también por la vía convencional; un verdadero AVE para Granada, donde doble vía en Loja; una verdadera adecuación de todo el trazado AVE al Corredor Mediterráneo; y el soterramiento futuro del tren a su entrada a Granada.

Las reivindicaciones han estado presentes en la estación granadina mientras se reconocía por parte de los viajeros, de los políticos del PSOE y de Vamos Granada allí presentes, y del movimiento ciudadano por el tren que era un momento histórico. Granada podría haber estado siempre unida por ferrocarril con el resto del país por la vía que casi cuatro años después ha sido, por fin, utilizada.

Esto es solo el principio. Granada está dispuesta ahora a luchar no por el AVE, que se da por seguro (o casi), sino por una vertebración del terrotorio utilizando el ferrocarril convencional ampliándolo, incluso, al ramal Guadix-Baza-Lorca, desaparecido hace más de 30 años.

Al primer tren Talgo Granada-Madrid por la vía de Moreda se han subido este lunes 62 pasajeros. En Linares-Baeza lo han hecho otros 33. El tren tiene una capacidad de 210 plazas. Desde que se pusieron a la venta los billetes el pasado 9 de noviembre se han vendido 3.000 billetes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?