Últimas noticias Hemeroteca

Récord del metro en días laborales tras otra marca en un 'viernes negro' que resultó brillante

El metro ha organizado un simulacro de emergencia para este martes en Albolote

Estación de Albolote del metro de Granada /

El metro de Granada ha logrado consolidar en octubre y noviembre una media de 37.000 pasajeros en días laborables. Desde su puesta en funcionamiento, el sistema ha superado los 11'6 millones de usuarios y en lo que llevamos de año ya son 9 millones.

El pasado viernes, coincidiendo con la jornada especial de tiendas, el metro alcanzó su récord en días laborales. Transportó a nada menos que 53.000 viajeros. Esa cifra solo fue superada el 30 de mayo, Miércoles de Tarasca, con una cifra superior aunque con un servicio de 24 horas.

Simulacro

Metro de Granada tiene previsto desarrollar este martes, 27 de noviembre, un simulacro de atropello en vía con el objeto de comprobar la eficacia de respuesta ante una emergencia de dicha entidad. La actividad está prevista para las 10.30 horas de la mañana en el andén 2 de la parada de inicio de trazado en Albolote.

El simulacro de accidente se recoge dentro de las normas básicas de autopro-tección, que tienen como objetivo principal comprobar que funciona la coordinación entre los distintos servicios de emergencias y el servicio de operaciones del propio metro, así como la capacitación del personal que interviene en un caso extremo como el que se va a simular. La zona prevista para el simulacro estará cortada al tráfico y debidamente acotada mediante balizamiento.

En el accidente simulado, el metropolitano atropellará a una persona en su lle-gada a la parada de Albolote y resultarán heridas otras tres personas en el interior de la unidad móvil. Esta circunstancia de gravedad obligará a intervenir a la Policía Local, Bomberos, personal sanitario y Protección Civil, en coordinación a través del 112.

En caso de atropello, el procedimiento de emergencias está establecido a través del plan de autoprotección del metro de Granada. En primer lugar, es el con-ductor el que detecta la emergencia y da la voz de alarma, identificando con claridad el lugar del atropello y avisando con rapidez al Puesto de Control Central (PCC). El servicio de Protección Civil 112 activa el protocolo de emergencias con el personal externo, avisando a los bomberos, la policía local y los servicios sanitarios.

Gracias al simulacro, el servicio de operaciones del metro de Granada podrá comprobar si son suficientes los medios y recursos con los que se cuenta actualmente , así como si funcionan los procedimientos de actuación fijados.

El Metropolitano de Granada ya organizó en abril de 2017 un simulacro de emergencias en el túnel de Camino de Ronda. En este caso se simuló un incendio en el interior del túnel, con 16 voluntarios de Protección Civil como figurantes, y el resultado fue muy positivo, con la coordinación satisfactoria entre las fuerzas de seguridad, bomberos, personal sanitario y personal de operaciones del metro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?