Sociedad
MOTRIL

El Hospital de Motril mejora la atención odontológica de pacientes con discapacidad psíquica severa

Unas 150 personas de este colectivo de personas requieren tratamiento odontológicos bajo anestesia general dada su falta de colaboración

El delegado de Salud, Higinio Almagro, se reúne con la junta directiva de Aprosmo, el gerente del hospital, Francisco Pérez y la odontóloga, Irina Saki / Encarni Pérez

Motril

El Hospital de Motril, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha realizado más de 150 tratamientos odontológicos a pacientes con discapacidad psíquica severa desde que pusiera en marcha este servicio, hace ahora un año. Así, un quirófano dotado de maquinaria y equipamiento odontológico móvil, funciona una vez al mes atendiendo a estas personas que requieren de anestesia general para poder realizar intervenciones bucodentales dada su falta de colaboración.

Este quirófano bucodental está atendido por una odontóloga, un anestesista y una auxiliar de cuidados. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha visitado hoy lunes este servicio acompañado por el director gerente del área, Francisco Pérez y el médico de la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril, la Costa Granadina y Alpujarra (Aprosmo). Para Almagro, la puesta en marcha de esta prestación en el centro hospitalario de la costa "significa, entre otras ventajas,evitar a estas personas y sus acompañantes desplazamientos a la capital para someterse a estos tratamientos".

Las personas tratadas presentan distintas incidencias como patrones eruptivos irregulares o alteraciones del número, la morfología y la estructura de los dientes que requieren tratamiento. Por otra parte, suelen presentar caries, gingivitis, periodontitis e infecciones que pueden llegar a hacerse crónicas de no ser tratadas.

La atención sanitaria bucodental que se presta consiste en el tratamiento de caries (obturaciones y tratamientos pulpares) en piezas permanentes, eliminación del sarro (tartrectomía) y medidas de prevención (selladores de fisuras y fluoración); además de la asistencia bucodental, ya contemplada en la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz.

En el quirófano, los pacientes han de ir acompañados de padre/madre o tutor legal para explicarle la intervención. El equipo de dentistas cumplimenta el libro de actividad e incidencias, además de rellenar los tratamientos realizados en la historia hospitalaria del paciente.

Este programa funciona desde hace años en Granada desarrollado por un equipo de odontólogos de atención primaria y anestesistas hospitalarios coordinados desde la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Durante el pasado año 2017 y a nivel provincial se intervinieron un total de 131 pacientes, 65 adultos y 66 niños, realizándose un total de 1.299 actuaciones. Los tratamientos más frecuentes han sido sellados; extracciones dentales, obturaciones de caries dental y tartrectomías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00