Sociedad

El Entierro de la Sardina deja en Murcia alrededor de 8 millones de euros

La Agrupación Sardinera ha conseguido por primera vez hacer un estudio donde recoge la riqueza que ha generado este año las fiestas del Entierro en el municipio de Murcia

Cadena Ser

Murcia

El presidente de la Agrupación Sardinera de Murcia, José Antonio Sánchez López, ha presentado el primer estudio sobre el impacto económico que representa las fiestas del Entierro de la Sardina en la Región de Murcia. En este informe se ha analizado tres subsectores de los que existen datos oficiales: los establecimientos de bebidas, restauración y hoteles.

El accionista Rafael Cavero de la consultoría BAJOLALINEA encargada de este estudio, ha contado que se ha tenido en cuenta los datos de hoteles de tres y cuatro estrellas del municipio de Murcia facilitados por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y lo han comparado con las ganancias de dos semanas antes y una semana después del entierro. Este procedimiento se ha aplicado al resto de hoteles y pensiones de Murcia y en cuanto a la restauración, la consultoría ha adquirido los datos a partir una encuesta a los restaurantes del municipio a partir de una muestra de la Agrupación Sardinera de Murcia.

La realización de este estudio ha concluido en que las fiestas del Entierro de la Sardina de este año en el municipio de Murcia han generado ganancias de en torno a ocho millones de euros. Esta cifra se ha desglosado en 154.000 euros por empresas de alojamiento, 5.660.000 euros por empresas de bebidas, casi un millón y medio por otras empresas y la facturación de alquileres de sillas ha registrado en Murcia un total de 770.000 euros.

En este acto también se ha presentado la segunda edición de la Memoria de Sostenibilidad de la Agrupación Sardinera de Murcia. El técnico responsable del proyecto, Daniel Robles, ha señalado que en la memoria se refleja la labor social que hacen los sardineros como visitar residencias de ancianos y hospitales.

Como novedad para las fiestas del Entierro de la Sardina del año que viene, el miércoles se celebrará por primera vez un entierro infantil que contará con quince carrozas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00