Sociedad

Diego Conesa y Ximo Puig firman un manifiesto en defensa del trasvase

PSRM-PSOE

Murcia

El secretario general del PSRM y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, ha vuelto a referirse este lunes a la decisión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de no autorizar un trasvase para regadío y que ha suscitado la preocupación de los regantes.

En un acto con los regantes en defensa del agua del trasvase Tajo-Segura, junto al presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en Torrevieja ha puntualizado que "es una decisión puntual con un dictamen y habrá una orden ministerial, llegará el mes de diciembre y tendremos otra orden ministerial y se demostrará que el trasvase es una realidad", por lo que considera que "es mentira que el PSOE se lo vaya a cargar".

Conesa y Puig han firmado un documento en defensa del trasvase Tajo Segura. Preguntado sobre si cree que la ministra Teresa Ribera vaya a rectificar, el líder de los socialistas murcianos ha dicho que se está a la espera de la orden de ésta y que le consta que le han pedido informes y se han hecho consultas para ver si "había o no alguna anomalía", pero ha garantizado que se trata de una decisión "puntual" aunque polémica".

Sin embargo, ha insistido en que "se demostrará en pocos días que no es verdad que el PSOE quiera cerrar el trasvase, ese mantra que se quiere trasladar, principalmente por el PP y el Gobierno murciano".

Y es que, ha señalado, el primer objetivo es "garantizar el suministro y el agua del trasvase es irrenunciable".

También ha recordado que la desaladora de Torrevieja es uno de los compromisos solicitado y ha lamentado que "podía haber estado a pleno rendimiento desde hace muchos años si hubiera existido voluntad por parte del anterior gobierno del PP".

El objetivo fundamental del Estado es "garantizar el suministro para la planificación adecuada de regadíos y la necesidad para el turismo, la industria y el consumo humano".

A juicio de Conesa, "se ha hecho muy poca pedagogía por parte de los anteriores gobiernos y del PP, que estaba más en una dinámica de confrontación".

"El agua del trasvase la necesitamos para beber y para vivir y a fecha de hoy somos 2,5 millones de españoles los que bebemos del agua del trasvase y agua desalada y buscamos ese mix para garantizar un sistema del trasvase, respetamos la legalidad de todo, pero tenemos que buscar esa seguridad que ofreció el gobierno de Zapatero hace 12 años y cuya inversión se paralizó", ha subrayado.

De hecho, asegura que el objetivo número 1 es "pasar a 80 hm3 lo antes posible y poder ampliar a 120 hm3" y en cuanto a la fecha de entrada en funcionamiento de la desaladora, ha manifestado que el compromiso es que en próximas semana haya noticias y en pocos meses soluciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00