Economia y negocios

Ribera del Duero crece un 27% en los últimos cinco años

La denominación de origen termina una vendimia con 125 millones de kilos de uva de "buena calidad"

La consejera de Agricultura junto con el presidente de los Sumilleres de Castilla y León y el alcalde de Peñafiel / Junta Castilla y León

Peñafiel

Las trece denominaciones de origen de Castilla y León ya han culminado la época de vendimia, que este año ha alcanzado una cifra récord de 306,5 millones de kilos, lo que supone un incremento del 25 % sobre la media recogida en los últimos cinco años y supera en un 8 % la previsión inicial, como ha explicado esta mañana la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante el inicio de la ‘Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero 2018 en Peñafiel.

En lo que se refiere a Ribera del Duero ha cerrado una cosecha histórica este año, con más de 125,4 millones de kilos de uva recogida, se prevé que los vinos producidos esta campaña se conviertan en caldos de guarda como ocurrió en las longevas cosechas del siglo pasado.

Con más de 8.300 viticultores, 23.207 hectáreas y más de 320 bodegas, la Denominación de Origen Ribera del Duero lideró el año pasado el aumento de cuota en el mercado nacional y se consolidó en segunda posición, con el 15,3 % de los 245,1 millones de litros de vino tinto vendido, lo que supuso 0,8 puntos más.

La Denominación de Origen Ribera del Duero cerró 2017 con cerca de 98 millones de contraetiquetas entregadas a las bodegas, lo que supone un 6,4 % de crecimiento en las ventas respecto a 2016 -91,9 millones

2017 ha sido un buen año para el conjunto de vinos con denominación de origen de Castilla y León tanto en el mercado interior como de manera notable en el exterior. Se han exportado 36 millones de litros por valor de 215,4 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 200 millones sobre una facturación global de más de 1.000 millones de euros.

Las exportaciones siguen lideradas por Ribera del Duero y Rueda. Entre las dos concentran el 80 % de las exportaciones de vino con denominación de origen de Castilla y León, lo que supone un volumen superior a 28 millones de litros.

El cuanto a destinos, Alemania es el segundo mercado más relevante para las exportaciones de vinos de Castilla y León, con 23 millones de euros el año pasado y solo superado por Suiza, con prácticamente 29 millones. El tercer y cuarto lugar lo ocupan Estados Unidos -22,9 millones de euros- y México -16,3 millones-, respectivamente. De hecho, la suma del importe de los vinos de la Comunidad que se vendieron a esos cuatro países en 2017 representa más del 50 % del total de lo exportado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00