Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Elecciones andaluzas 2018

Las urnas alientan el cuerpo a cuerpo en el debate

Los candidatos se centran en la política de pactos a seis días de la cita electoral

elecciones Andalucía 2018

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones de 2018 / Julio Muñoz EFE

Sevilla

El segundo y último debate de las elecciones andaluzas, en RTVE, deja más preguntas que respuestas. Apenas seis días antes de la convocatoria a las urnas los candidatos se han empeñado en el cuerpo cuerpo. Han intentado dejar en evidencia al rival político pese a que pueda convertirse en un futuro aliado. De hecho los hipotéticos pactos tras el 2 de diciembre han copado buena parte del debate.

La candidata socialista, Susana Díaz ha preguntado, hasta en tres ocasiones, al cabeza de lista del PP, Juan Manuel Moreno y a su homólogo en Ciudadanos, Juan Marín si tras las elecciones pactaran con VOX para echar al gobierno socialista, no ha obtenido respuesta:"Imagino que si no me contestan ni Moreno ni Marín es porque contemplan unir sus votos a VOX para ir contra el PSOE. No me contestan. Antes decían que el que calla otorga".

Y siguiendo la estela de pactos, Juan Marín ha preguntado a Susana Díaz si entregará la economía a Adelante Andalucía tras los comicios, tampoco ha respondido la presidenta en funciones:"Es importante que los andaluces sepan la posición de cada grupo político. Señora Díaz, ¿va a dejar la economía en manos de Podemos?".

En este baile, en contra de lo que ocurrió en el primer encuentro televisivo, la candidata socialista sí ha arremetido contra su homóloga de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez a quien ha acusado de ser "la muleta de las derechas" y ha cuestionado su programa electoral:"Señora Rodríguez, estoy convencida de que tiene buenas intenciones. Pero usted no puede comprometer una cosa que no puede cumplir. No dudo de su voluntad y buenas intenciones, pero ponga los pies en el suelo que esto no es Juego de Tronos, esto es gobernar y no es fácil".

Las preguntas daban paso a los reproches. Tras un primer debate que rozó el guante blanco en este segundo los candidatos se han fajado en las acusaciones. Incluso entre quienes han reconocido abiertamente, que están dispuestos a gobernar juntos tras las elecciones.

Ciudadanos y PP se han lanzado todo tipo de reproches, Juan Manuel Moreno a Juan Marín:""Señor Marín, se ha equivocado de enfoque. Yo no soy su adversario político. Faltar a la confianza de los andaluces es decir que no va a pactar con el PSOE y luego pactar. No nos hable de confianza cuando los dos únicos alcaldes de Ciudadanos en Andalucía han sido imputados". Marín a Moreno: ""Señor Bonilla, veo que ha aprendido la lección. Pero lo ha disimulado muy bien esta semana, porque me llamó perro hace dos días".

Y no fue menor cuando se ha hablado de corrupción. El candidato de la formación naranja reprochaba a unos (PSOE) ser el partido de los ERES, a otros (PP) el de la Gürtel. Juan Manuel Moreno arremetía contra Susana Díaz:""Tengo dos cajas con informaciones sobre la corrupción de la Junta de Andalucía. ¿Por qué intentó archivar la causa de los ERE? ¿Mintió usted a los andaluces cuando dijo que no había tarjetas ni blancas, ni verdes, ni amarillas en la FAFFE? Conteste".

Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía: "Le cobraban mordidas a trabajadores a los que obligaban a ir a sus mítines y a los de Pedro Sánchez. Su partido votó en contra de justificar las dietas. Dijo usted que Ada Colau cobraba más que usted, y es mentira. El PSC votó en contra de que se redujera el sueldo. Cobra 2.200 euros".

Mientras Susana Díaz se defendía asegurando que todos los casos que sus rivales políticos han sacado durante el debate son de otra época o de administraciones en las que no tiene competencia:"Todo lo que están sacando aquí de etapas anteriores a mí, es el ejemplo de que cuando no me podéis sacar nada de mi etapa, es porque no hay nada. Insisto, cuando uno hace eso es que uno no quiere combatir la corrupción, quiere aprovecharse de ello. Señor Marín, tres años y medio a mi vera y yo era de fiar, y resulto que ahora soy todo lo contrario".

Las propuestas han aparecido en el momento en el que se ha hablado de política económica y social. Paro, sanidad, educación, dependencia, prácticamente nada sobre medidas en vivienda, contra la violencia machista o de puntillas sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Directamente se han esfumado cuando ha llegado el momento de tratar sobre la corrupción donde la amalgama de reproches entre los candidatos ha sido continua y cruzada. Todos contra todos. No ha sido menor tampoco a la hora de hablar de política territorial, excepto a la hora de reclamar financiación para Andalucía, las ideas han girado en torno a la unidad de España, Cataluña o con quien se pactan los presupuestos nacionales.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00