Sociedad
Sileños en Cataluña

Siles con los sileños catalanes

Encuentro con más de 180 Sileños en Caldas de Montbui, Barcelona

Roger Torrent, Francisco Javier Bermúdez y Jordi Solé, escuchan el discurso que pronunció el organizador del acto, Manuel Martínez y dirigiéndose a los presentes en el encuentro. / SILES

Siles

El alcalde de Siles, Franciisco Javier Bermúdez, se ha trasladado hasta la localidad de Caldas de Montbui en Barcelona. Ha participado en un encuentro con más de 180 sileños y sileñas quehace décadas tuvieron que hacer las maletas y comenzaron una nueva vida a cientos de kilómetros de la Sierra de Segura.

Autoridades y organizadores del encuentro de sileños / SILES

El alcalde, a su vuelta ha asegurado que "no puede haber una experiencia y un sentimiento más grande como alcalde de un municipio que el de encontrarte con aquellos y aquellas sileños y sileñas que tuvieron que migrar en los años 60 y 70, para buscar un porvenir mejor para sus familias".

SILES

paneles recordando a los que se fueron a Cataluña desde Siles / SILES

Panel en homenaje a una de las mujeres que hicieron las maletas hace décadas para irse hasta tierras catalanas / SILES

Entre los participantes en el encuentro, el presidente del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, como representante político de este territorio del norte de España y donde compartieron una comida y convivencia con las familias de aquellos que ahora tienen el "corazón partido", por su lugar de origen y por la tierra de agogida.

Francisco Javier Bermúdez ha querido "darles esas muestras de cariño y que puedan sentir que aunque tengan el corazón dividido entre su pueblo natal y su pueblo donde han vivido durante más de 40 años saber que no están solas y que si un día deciden volver a Siles , encontrarán un pueblo mejor que se lo dejaron".

El responsable político segureño, ha querido "agradecer enormemente a Manuel Martínez, organizador de esta comida de amigos de siles, Agustin, tia de Manuel y a todos a los que con su granito de arena han colaborado para que pudiéramos encontrarnos y pasar un día excepcionalmente".

También extiende su gratitud al alcalde de Caldas, Jordi Solé, al presidente del parlamento de Cataluña, a los regidores de Caldas, concejales del ayuntamiento de Siles y presidente de la Asociación de Vecinos, Benito, "el acompañarnos en estos momentos tan entrañables y la hospitalidad recibida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00