Últimas noticias Hemeroteca

Anorexia y bulimia: ¿enfermedades de una sociedad perfecta?

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) presentes en nuestra sociedad, son una realidad que afecta a mujeres y a hombres

María puede mirar a la cara a la bulimia: “Mi vida no valía la pena… Me puse en tratamiento. Quería darle una oportunidad y fue de lo mejor que hice. Es un camino duro, pero se puede salir. Es volver a la vida”. A veces todo empieza por unos padres para los que nunca nada es suficiente; otras por una dieta…

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) están presentes en nuestra sociedad. Son una realidad que afecta a mujeres y a hombres.

Según la clasificación DSM5 de diagnósticos de trastornos mentales de 2013, la prevalencia de la anorexia es del 0,4%, con una proporción mujeres hombres de 10 a 1; la de la bulimia 1 es del 1,15%, con una proporción de mujeres hombres de 10 a 1, y el trastorno por atracón 1,6% en mujeres y 0,8% en hombres.

Como un iceberg del que solo ves la parte superior, a veces los TCA son tratados como eso. Con motivo del día Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios, el 30 de noviembre, SER SALUDABLE intenta romper mitos: los trastornos de la alimentación no son una cuestión de vanidad y de querer presumir; es falso que todas las personas con un trastorno de la alimentación estén muy delgadas. Además, cubren un amplio espectro en el rango de peso.

Este capítulo lo escriben los psicólogos Alberto Soler, autor de Hijos y padres felices, y Gema García, profesora de la UCV y terapeuta del centro TITCA; el médico endocrino del Hospital general de Valencia, Carlos Sánchez, y María, una chica que puede volver a mirar la vida de frente tras haber superado un momento de crisis provocada por un trastorno alimentario.

Con ellos vamos a mirar a la cara, a los trastornos de la conducta alimentaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?