Política

Todo sigue igual

Juan Vicente Herrera acude a Moncloa con las mismas peticiones que hace seis años trasladó al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy

agencia ical

Valladolid

Seis años después, se repite la carta del presidente de la Junta al presidente del Gobierno. Las peticiones que Juan Vicente Herrera trasladó en 2012 al entonces presidente Mariano Rajoy son las mismas que realizará al ahora presidente Pedro Sánchez. Una nueva financiación autonómica para la prestación de servicios esenciales, además de plantear su preocupación por la reforma de la PAC, y las políticas de transición energética.

La despoblación es el asunto que se suma a la reunión de Sánchez aunque ya en el periodo del gobierno Rajoy está procupación se abanderó desde Castilla y León. En materia de transición ecologogica que se agrava. Si con Rajoy Herrera se centró en el futuro del carbón, mostrando un claro enfado por las políticas del entonces gobierno del PP, con Pedro Sánchez el malestar se extiende también a los anuncios relacionados con la automoción y la fecha de caducidad para el diesel y la gasolina. El fin del carbón ya ha llegado así como el paulatino cierre de las térmicas.

Cambian los tiempos porque tras estos seis años se han complicado algunas situaciones. En el caso de la reforma de la PAC, ya es motivo de negociación en Bruselas, y el nuevo modelo de financiación que comprometió Rajoy dando un papel destacado a Castilla y León en las mesas de elaboración del documento, sigue aparcado pero ahora por el PSOE. En esta ocasión gana peso el reto demográfico, ya con una estrategia anunciada por el Gobierno después de que Castilla y León haya incluso acudido al Parlamento Europeo para que se vea como un problema priorotario.

La de mañana será la octava vez que Herrera se reúne con un presidente del Gobierno en La Moncloa tras los encuentros mantenidos con José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. En la fotografía cambia uno de los interlocutores, pero las reivindicaciones son practicamente las mismas. Incluso en infraestructuras, ya que siguen pendeientes proyectos como la Autovia del Duero o la León-Valladolid.

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00