Sociedad
Automoción

PSA cierra el acuerdo con los sindicatos para un ERTE que afectará a 400 trabajadores

El acuerdo es aprobado por la mayoría sindical, aunque sin el apoyo de CCOO, CIG y CUT que creen que había soluciones mejores

Cadena SER

Vigo

Visto bueno del Comité de Empresa de PSA a la propuesta de la dirección para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivado por la baja producción del sistema 1, que monta los modelos Peugeot 301 y C-Elysée, que afectará a 400 trabajadores con una duración de 50 días y el abono de hasta el 80% del salario, y que incluye la supresión de un turno de trabajo y diversas medidas de movilidad para recolocación de operarios.

Desde el sindicato independiente (SIT), el presidente del Comité de Empresa ha valorado positivamente para el “sí” la buena disposición de la empresa, planteando soluciones como el compromiso de realizar 140 contratos fijos antes de final de año. La dirección de la empresa también ha confirmado que, de las 130 novaciones comprometidas en el Convenio, se harán 50 en 2018 y otras 80 en 2019, cuando se cree el segundo turno en el sistema 1 para la producción del nuevo modelo.

Asimismo, se ha pactado la eliminación de un turno en el sistema 1, donde se quedarán trabajando los operarios del equipo A de Ferraje y Pintura, y los del equipo B de Montaje, Calidad y Logística. Los trabajadores a tiempo completo del turno que se suprime serán recolocados, o bien en el turno que se queda en el sistema 1, o bien en el sistema 2. Además, se ofrece la posibilidad de que, quienes lo deseen, pasen a trabajar en el turno de fin de semana, con una compensación económica lineal de 2.000 euros.

Con respecto a los trabajadores a tiempo parcial, tanto del sistema 1 como del sistema 2 (que tengan que ser trasladados para buscar 'hueco' para los operarios de jornada completa) serán reubicados en el turno de noche, salvo que voluntariamente quieran adscribirse al fin de semana.

Además de esas medidas de movilidad, la empresa prevé la posibilidad de que los empleados que se queden en el sistema 1 tengan que trabajar en el turno de noche de ese sistema los días de suspensión. Del mismo modo, se contempla la posibilidad de "programar ampliaciones de jornadas hasta 9 horas" en función de la producción; o bien reducciones de jornadas hasta 6 horas, tras la introducción en línea del nuevo modelo.

Un visto bueno que ha recibido el apoyo del sindicato independiente SIT, en mayoría, así como de UGT (juntos suponen el 75% de la representación sindical), mientras que CIG, Comisiones y CUT se han posicionado en contra al entender que aunque la empresa ha mostrado buena disposición planteando alternativas para reducir el impacto, todavía se podría mejorar la propuesta que deja abierto todavía algunos interrogantes, como quiénes serán los trabajadores afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00