Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Opinión

Peripatéticos

La opinión de Mercedes Casuso

Hoy por Hoy Andújar (22/11/2018)

Hoy por Hoy Andújar (22/11/2018)

01:16:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542891823_732953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andújar

Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados por sus profesores de historia, filosofía y griego han tenido la osadía de leer textos filosóficos, al tiempo que escuchaban las descripciones de sus compañeros de patrimonio, en un paseo filosófico-histórico por lugares emblemáticos de nuestra localidad.

Y es que el tercer jueves de cada noviembre, desde 2005, se celebra el día Mundial de la filosofía, promovido por la UNESCO, con el objetivo de valorar una materia que nos ayuda a responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy la humanidad. De esta manera tan peripatética han querido compartir su herencia humanística.

Los alumnos portaban una pancarta con el lema “ Humanidades, la esencia de un mundo mejor”. Muchas son las preguntas que se han planteado: ¿En el mundo de hoy donde prima el utilitarismo y la especialización, qué aportan las humanidades?¿ Qué utilidad tienen materias como historia, literatura, latín, griego o filosofía…? ¿la única finalidad de la enseñanza es preparar a los jóvenes para una profesión? ¿no es un error tratar al ser humano como mero instrumento?

Han buscado respuestas a estas y otras preguntas en su lectura de clásicos como Platón que ya apuntaba que “el objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano” o en lemas tan reivindicativos hoy como el horaciano Sapere Aude (atrévete a pensar), del que muchos profesores hacemos la piedra angular en nuestro quehacer diario.

En palabras de Antonio Gala, “no hay humanos auténticos sin humanidades. Sin ellas ¿Quién guiará a los guías; quién nos dispondrá para la percepción del sentido probable de la vida, para la explicación del mundo, la generosidad y el sentimiento?

Últimamente, el ministerio de educación francés ha promovido medidas como la prohibición de los móviles y la potenciación de materias como latín y griego, considerando una cuestión principal de nuestra época cómo este mundo cada vez más tecnológico puede ser un mundo cada vez más humano. Ojalá nuestras autoridades educativas sepan ver más allá de la mera especialización y promover una educación transversal humanista que refuerce los modelos clásicos de una sociedad democrática, de libertad, de igualdad, de solidaridad. Los más agradecidos serán nuestros alumnos de hoy, ciudadanos del mañana.

MERCEDES CASUSO

Mercedes Casuso Quesada es profesora desde 1992. Actualmente es vicedirectora del IES Jándula, donde imparte Latín y Griego y coordina diferentes proyectos internacionales (Comenius, Erasmus). Licenciada en Filología Clásica por la U. de Granada y en Filologías Hispánica e Inglesa por la UNED. Pertenece al grupo de teatro Dionisos y a la Compañía Lírica Andaluza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00