Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
En la Ciberguarida

La curiosidad mato al gato y engañó al cibernauta

Muchos de los ciberataques prosperan por la curiosidad del usuario

Los usuarios deben de estar cada vez más informados de los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías. / Getty Images Europe

Fuenlabrada

Aprovechándose del poco conocimiento que muchos usuarios tienen del funcionamiento de las nuevas tecnologías, los ciberataques se valen, en muchas ocasiones, de la curiosidad de la persona que recibe el mail, visita un sitio web o ve un anuncio. Así lo asegura Luis Fernández, editor la revista SIC, una de las publicaciones más prestigiosas sobre Ciberseguridad. “Sí a los trabajadores de una empresa les llega un correo con un encabezamiento tipo ‘sueldo de todos los trabajadores’ o ‘ha fallecido el presidente’, un porcentaje importante de gente picará y lo abrirá”, sin darse cuenta de que detrás puede haber un virus que dañe el sistema.

Fernández recuerda que las nuevas amenazas de los ciberdelincuentes se dirigen allí “donde huela a dinero, cualquier actividad digital por la que transita dinero, será objetivo para sacar lo máximo posible”. Por eso, según José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridadpor la URJC, nunca hay que perder de vista la apuesta por la seguridad que tienen que hacer de manera decidida los gobiernos y también los propios usuarios que deberían informarse en profundidad.

En la Ciberguarida_La curiosidad mato al gato y engañó al cibernauta

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543242286_346334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero, ¿cuánto tiene que saber un ciudadano de a pie de las nuevas tecnologías? Fernández distingue tres tipos. Los que nunca llegaran a entender el uso de la tecnología intensiva, los más mayores, luego hay una horquilla de entre 30 y 60 años que han estado en contacto con ella y tienen soltura en su manejo. Por último, nos encontramos al llamado ‘nativo digital’ que coexiste con como los móviles y derivados y tiene un muy buen manejo, pero un inconveniente y es que “son excesivamente confiados”.

Entre las amenazas de seguridad más frecuentes hoy en día se encuentran el control de nuestro equipo informático, sin que el usuario lo sepa, para realizar, por ejemplo, ataques masivos o “amenazas persistentes”. También alerta de ciertas aplicaciones utilizadas para mandar dinero o pagar ciertos servicios y en la que “las nuevas compañías no están haciendo todo el esfuerzo necesario para protegerlas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00