Economia y negocios

Iberdrola y Endesa consiguen anular un concurso público en el que Vitoria pedía "energía 100% renovable"

El Órgano de Recursos Contractuales del Euskadi obliga al Ayuntamiento de Vitoria a la eliminación de una cláusula para que Iberdrola y Endesa puedan presentarse a la licitación

El dictamen ha fallado a favor de Iberdrola y Endesa para que puedan presentarse al concurso público licitado por TUVISA / CADENA SER

Vitoria

Iberdrola y Endesa han ganado, de momento, la batalla al Ayuntamiento y han conseguido anular un concurso público que TUVISA -la sociedad municipal encargada de la red de autobuses- había iniciado para contratar el suministro eléctrico en sus instalaciones.

TUVISA reclamaba en ese concurso que el origen del suministro de las empresas fuera "energía 100% renovable", pero el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco ha dictaminado la anulación de esa cláusula y que se "cancele la licitación". Lo ha hecho tras admitir los argumentos de Iberdrola y Endesa que presentaron sendos recursos contra este concurso valorado en 311.750 euros. 

El dictamen, firmado por María Begoña Arroitajauregui Jayo, cancela todo el proceso de licitación y obliga a TUVISA a retirar la polémica cláusula de la "energía 100% renovable" para que Iberdrola y Endesa se puedan presentar al concurso. El dictamen considera que esa cláusula es un "requisito discriminatorio contrario a los principios de igualdad de trato y salvaguarda de la libre competencia".

Las multinacionales eléctricas consideraban que ese requisito buscaba excluirlas del concurso y denunciaban que "la mayoría" de las empresas con un certificado A que garantiza el origen renovable de su energía -el que exigía el Ayuntamiento- "tienen un volumen de energía comercializada muy pequeño". En sus alegaciones, TUVISA respondió que "hay 76 empresas comercializadoras que satisfacen el requisito, siendo empresas de tamaño grande, mediano y pequeño". 

TUVISA puede ahora presentar un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00