Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

La mediación por acoso laboral llega a la Ertzaintza

Desde 2015 se han tramitado 9 quejas. El nuevo protocolo excluye las situaciones de acoso sexual y sexista por recomendación de Emakunde

IREKIA

Vitoria

Los posibles casos de acoso sexual y sexista en la Ertzaintza no serán finalmente objeto de mediación, salvo que la víctima solicite esa vía de forma expresa y voluntaria. Así aparece recogido en la Orden del departamento de Seguridad que regula el nuevo protocolo interno de mediación para prevenir y solucionar las situaciones de acoso laboral en la Policía vasca.   

De esta forma, Seguridad ha corregido su propuesta inicial atendiendo la recomendación de Emakunde que cuestionó la idoneidad de sentar cara a cara a víctima y agresor como vía para solucionar posibles situaciones de acoso sexual o sexista entre agentes de la Ertzaintza.

“No se activarán mecanismos de mediación no solicitados previa y voluntariamente por la víctima en casos de presuntos acoso sexual o acoso por razón de sexo” recoge la cautela introducida a través de una disposición adicional en la Orden que publica hoy el Boletín del País vasco y que, a partir de mañana, habilita la creación en la Ertzaintza de un ‘Comité de mediación’ para abordar “conflictos interpersonales en sus fases más tempranas, con el fin de que el desencuentro inicial no se agrave y se haga permanente”.

A partir de ahora, los funcionarios de la Ertzaintza que hayan sufrido o tenido conocimiento de un posible episodio de acoso laboral podrán activar el procedimiento de mediación tras la oportuna comunicación por escrito al Comité que tendrá cinco días para decidir si es pertinente abrir ese diálogo o si por el contrario remite los hechos a la justicia ante la posibilidad de que pudieran ser constitutivo de delito.

En los últimos cuatro años, la dirección de Recursos Humanos de la Ertzaintza ha tramitado nueve quejas de este tipo, ninguna por acoso sexual o sexista y que en su mayoría han tenido su origen en “problemas de relación” en el puesto de trabajo entre compañeros y entre agentes y superiores.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00