Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Obituarios

Muere uno de los últimos supervivientes españoles de Mauthausen

Paco Aura sufrió cuatro años y nueve días en el campo de concentración y divulgó su terrible experiencia para evitar que volviera a ocurrir

Paco Aura, durante una entrevista concedida a la Cadena SER en 2015Radio Alcoy

Alcoy

La voz de la memoria del horror nazi se ha apagado este martes en Alcoy (Alicante). Ha muerto a los 99 años Francisco Aura Boronat, el último superviviente valenciano de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los últimos en España.

Después de sufrir la barbarie nazi, Aura dedicó buena parte del tramo final de su vida a relatar su experiencia con una clara finalidad: "No puede volver a repetirse", insistía en la última entrevista concedida a Radio Alcoy, en 2015.

Paco Aura pasó cuatro años y nueve días en Mauthausen. "En aquellas condiciones, era como si hubiese pasado 16", relataba tranquilo en el cuarto de estar de su casa, una estancia presidida por la Medalla de Oro que Alcoy le concedió en 2005 y por unas imágenes de la inauguración del puente que desde 2014 lleva su nombre.

Se alistó en el bando republicano durante la Guerra Civil para huir de la miseria. No había cumplido los 18 años. Finalizado el conflicto huyó a un campo de refugiados de Francia, donde fue detenido y deportado a Mauthausen. En el campo de concentración picó piedra en la cantera, taló árboles para ampliar carreteras, construyó fortines y produjo piezas mecánicas en una fábrica. Allí vio y padeció torturas. "La maldad era extrema", señalaba.

Tras la liberación, en 1945, Aura pasó ocho años en Francia antes de regresar a Alcoy, donde trabajó en el sector textil y formó su familia junto a su mujer, con la que crió a tres hijos. Ya jubilado, decidió desterrar el miedo y divulgar su terrible experiencia en diversos ámbitos, especialmente el educativo. "Esto no debe volver a repetirse. Nunca he exagerado, es imposible exagerar lo que pasamos", afirmaba.

Paco Aura fue uno de los 22 alcoyanos que sufrieron en los campos de concentración alemanes. La memoria de todos ellos está reflejada en el puente que une el Viaducto y la Zona Norte de Alcoy. La despedida de uno de los últimos supervivientes de Mauthausen tendrá lugar este el miércoles a las 11.45 horas. La capilla está instalada en el tanatorio de Alcoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00