Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Patrimonio histórico

El Consell Valencià de Cultura pide un plan "definitivo y urgente" para proteger las Torres de la Huerta

El informe detalla el estado actual de conservación de todas las edificaciones que quedan en pie en Alicante, El Campello, Mutxamel y Sant Joan

Torre Placia / María Cáceres

Alicante

El Consell Valencià de Cultura (CVC) acaba de publicar el 'Informe sobre el estado en que se encuentran las torres declaradas BIC situadas en la antigua huerta de Alicante', un documento que insta al Ayuntamiento de Alicante a la aprobación definitiva y urgente de un plan de protección "ya sea de forma específica o por medio de un catálogo genérico" y a la conselleria de Cultura a convocar subvenciones para la conservación y mantenimiento de estas fortificaciones declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Actualmente hay 26 de estas edificaciones defensivas catalogadas como BIC en el municipio de Alicante, dos en El Campello, tres en Mutxamel y cuatro en Sant Joan. Es la concentración "más importante" de torres declaradas BIC, según el Consell Valencià de Cultura, de toda la Comunitat que pone especial atención en las del término municipal de Alicante.

Más información

Este organismo pide una intervención "urgente" al consistorio de Alicante y la dirección general de Patrimonio para evitar el derrumbe de la Torre El Ciprés, que "parece inminente", así como su restauración y la de la capilla. Piden la expropiación "en caso de ser necesario".

Una ha sido destruida, Tres Olivos; otras desmontada y desaparecida, Torre Rizo y Torre Placia sigue pendiente de su traslado. Las demás han sido restauradas.

De las 22 que siguen levantadas en Alicante, cinco son de titularidad pública: la Torre del Cabo de las Huertas, Torre Ferrer, Torre Sarrió, Torre Finca Ansaldo y Torre Placia. El resto están en manos privadas.

Las Torres de la Huerta alicantina eran fortificaciones defensivas que en su origen, el siglo XVI, servían para "avisar de la proximidad de embarcaciones enemigas". Se levantaron, hasta los primeros años del siglo XVII, un par decenas de Torres de la Huerta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00