Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
VIH SIDA

Se duplican los nuevos casos de SIDA

Según el Comité Ciudadano Antisida de Burgos se ha pasado de 11 nuevos seropositivos en 2016 a 22 en 2017

Radio Castilla

Burgos

El Comité Ciudadano Antisida alerta de que se han duplicado los nuevos casos de SIDA en Burgos, de 11 a 22, entre 2016 y 2017, y es la provincia con mayor tasa de incidencia de Castilla y León con más de 6 casos por 100.000 habitantes. Más del 24% de los nuevos casos de VIH en 2017 en Castilla y León son de esta provincia. De los 91 casos notificados en la región, el 85% son hombres y el 73% de nacionalidad española. Los varones homosexuales suponen casi la mitad de los nuevos seropositivos y sólo un 1% son drogodependientes por vía intravenosa. Juan Francisco Lorenzo, médico especialista del Hospital Universitario de Burgos, interpreta estos datos como un retroceso en la lucha contra el VIH porque las políticas de prevención no funcionan bien entre la población joven.

Con todo, en el Día contra el SIDA de este 1 de diciembre, se afirma que estamos en condiciones por primera vez, en los 37 años de pandemia, de terminar con el virus en el horizonte de 2030, aunque aún se contagian unas 4.000 personas al año en España. La ciencia ha hecho su trabajo pero la sociedad aún debe acabar con la discriminación que sufren los seropositivos, asegura Judith Beltrán, directora de la Casa La Encina y representante de la Coordinadora estatal del SIDA. El Comité ciudadano Antisida reclama a las autoridades sanitarias la inclusión en la cartera de servicios de la sanidad pública de un tratamiento preventivo para personas de riesgo que funciona ya en otros países, la PREP, como profilaxis pre-exposición al virus. El presidente del Comité, José Antonio Noguero, asegura que la PREP ha evitado en países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, cerca del 80% de nuevos contagios por relaciones sexuales, que es la forma más común de transmisión del SIDA actualmente.

'Vamos con todo para terminar con el VIH' es el lema del Día mundial contra el SIDA 2018 que vuelve a incidir en la prevención y la educación sexual con los jóvenes, el diagnóstico precoz (en el 45% de los casos llega tarde), en extender los tratamientos a todos los afectados para lograr que el virus sea indetectable y, por fin, en reclamar un Pacto Social contra la discriminación de las personas con VIH. El Comité Ciudadano Anti-Sida elogia el compromiso del Ayuntamiento de Burgos, que financia con 224.000 € cada año la Casa de La Encina de acogida para enfermos, aunque reprocha a la Junta de Castilla y León haber reducido más del 50% la subvención con cargo al IRPF desde que se ha transferido al gobierno regional.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00