Internacional

¿Cómo afectará el 'brexit' a Canarias?

El embajador de Reino Unido en España ha visitado Canarias para disipar las dudas acerca de los residentes británicos en las Islas, la conectividad aérea y las relaciones comerciales

El Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Tenerife

William Shakespeare hizo referencia al vino autóctono en tres de sus obras, Agatha Christie eligió las playas del Archipiélago para aprender a surfear y Winston Churchill solía representar la belleza de las Islas en sus cuadros. Artistas, comerciantes y turistas han unido históricamente Reino Unido y Canarias, sin embargo, estas relaciones podrían romperse tras ejecutarse el brexit en marzo de 2019.

Después del reciente acuerdo que han alcanzado Reino Unido y la Unión Europea (UE) para la salida ordenada de la comunidad política, su embajador en España, Simon Manley, ha visitado Canarias para despejar las dudas sobre cómo podría afectar a la economía autonómica la sonada estampida anglosajona.

En una recepción diplomática en la sede presidencial, Fernando Clavijo ha defendido que Canarias, como región ultraperiférica, mantenga una relación especial en el tiempo con Reino Unido debido a las particularidades e influencias que se transmiten entre ambos territorios. "Surgen muchas incógnitas. En cuanto a la conectividad aérea, al transporte de mercancías, a la situación de los ciudadanos británicos que residen temporalmente en las Islas, a la seguridad social...", ha compartido el presidente.

Por su parte, Manley ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "se van a proteger los derechos" de sus compatriotas, los que pasan largas temporadas en Canarias, y también de los españoles que residen en Reino Unido. Solo en el municipio tinerfeño de Adeje residen 8.000 británicos, más de 20.000 en el conjunto insular.

El embajador ha recordado que más de cinco millones de viajeros británicos llegan al Archipiélago cada año, significando su gasto en las Islas el 12 por ciento del PIB autonómico: "el trato propone que los ciudadanos puedan visitar los territorios de la UE sin visado y una situación equivalente para los europeos que vayan a nuestro país". También ha anunciado que negociarán un acuerdo de transporte aéreo para que las compañías británicas operen en la comunidad sin soportar sobrecostes.

Además, Clavijo ha destacado el papel de Reino Unido como una de las potencias clave para el comercio exterior de las Islas, especialmente para el sector primario. En 2017, las relaciones exteriores entre ambos territorios facturaron 200 millones de euros. Manley ha contestado que desean que "las empresas agrícolas puedan seguir exportando pepinos" y ha asegurado que después de la fase de salida transitoria, que concluirá al inicio de 2021, tratarán de implantar una zona de libre comercio "sin tasas, cargos o restricciones cuantitativas para todos los sectores de bienes".

El embajador de Reino Unido ha concluido su intervención incidiendo en que el brexit es una situación próxima, a pesar, incluso, de la multa de en torno a 20.000 millones de euros que tendrá que abonar el Estado: "no veo la posibilidad de convocar un segundo referéndum".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00