Últimas noticias Hemeroteca

Ronda aprueba su presupuesto municipal para el próximo año

El pleno dio luz vez a las cuentas del 2019 con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Alianza Por Ronda

Durante la sesión plenaria se apróbo el presupuesto para 2019 /

El equipo de Gobierno aprueba el presupuesto municipal para el próximo año con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Alianza Por Ronda.

La sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre sirvió anoche para dar luz verde a las cuentas locales de cara al año 2019. Un documento económico que ha sido calificado de manera muy dispar por parte de los diferentes grupos políticos.

Para APR se trata de un presupuesto “pobre y encorsetado”. Manteniendo su discurso habitual, el líder de la formación independiente, Antonio Marín Lara, ha vuelto a insistir en que es necesario asumir más riesgo a la hora de elaborar este documento. Desde el PP hablan de “presupuesto de trámite” aseguran que “está mal equilibrado y estructurado”, lo que como es normal, no coincide con las definiciones que han realizado los miembros del tripartito, desde donde se insiste que se trata de unas cuentas “honestas, reales, prudentes” y donde, según ellos, se “responde a las necesidades de la ciudad”.

En los amplios turnos de intervención de los representantes de los grupos municipales se hizo especial hincapié en los elevados sueldos de algunos funcionarios. Retribuciones que hacen que de los 30,8 millones de presupuesto anual, más de la mitad, es decir en torno a 16, se dediquen al capítulo de Personal.

El portavoz de APR ponía ejemplos claros asegurando que que casi 20 funcionarios cobran más que la alcaldesa de la ciudad y que más de 60 empleados públicos tienen retribuciones más altas que los portavoces políticos municipales. Algo, para Marín Lara, “alucinante y escandaloso”. Eso sí, insistió en reiteradas ocasiones que no es una situación provocada por el actual equipo de Gobierno.

Desde el tripartito se pronunciaron al respecto. El Partido Andalucista respaldó las palabras de Marín Lara aunque matizó que estas cuestiones son competencia del Gobierno de España al que instó a regular estas situaciones.

Desde el área de Personal se insistió en que no ha habido incrementos salariales más allá de los que marca la Ley. En la misma línea se pronunciaba el responsable económico de la ciudad quién también aprovechó para sacar pecho del ahorro en cargos directivos que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno.

La aprobación de las cuentas municipales fue lo más destacado de la sesión a la que apenas asistió de público, algo que no ocurría desde hace meses. Eso sí, la plataforma de Afectados por el Corte del Puente  volvió a solicitar la supresión de la regulación del tráfico por el eje Puente Nuevo-Armiñán-Imágenes.

 

27D, último pleno del año

La Corporación Municipal también aprobó celebrar el último pleno del año el jueves, 27 de diciembre, ya que el último lunes es 31 de ese mes, jornada no laborable para la administración local.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?