Tribunales
Memoria histórica

Eibarko Memoria Taldea considera que el homenaje que el PNV propone para las víctimas de la violencia política es "una iniciativa coja"

Consideran "válida" la propuesta jeltzale, pero echan en falta "más de doscientas víctimas" del franquismo

Josu Ibargutxi, a la izquierda, es el portavoz de Eibarko Memoria Histórica / Cadena SER

Eibar

Eibarko Memoria Taldea considera que la propuesta de EAJ-PNV para colocar placas en los lugares en los que se cometieron asesinatos en Eibar, por parte de ETA y por "defensores del Estado", es "una inciativa coja". Así lo consideran desde la entidad memorialista eibarresa, añadiendo que dicha propuesta olvida a "más de doscientas víctimas desde 1936 hasta aquí, que murieron por la violencia de un golpe militar contra un Estado y una República lealmente constituídas". El portavoz de Eibar Memoria Taldea, Josu Ibargutxi, nos lo ha contado en Radio Eibar, quien ha subrayado que "bastantes de esas víctimas eran militantes del PNV".

Josu Ibargutxi (Eibarko Mamoria Taldea) 27 noviembre 2018

14:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142420181127120204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, Ibargutxi ha señalado que la asociación está ultimando los detalles para hacer llegar al Ayuntamiento de Eibar la documentación y los testimonios recogidos sobre las víctimas del franquismo en la ciudad armera, de cara a que toda esa documentación sea entregada a la jueza Servini en Buenos Aires. Desde Eibarko Memoria Taldea consideran "importante" que la jueza argentina sepa "qué es Eibar, lo que ocurrió en Eibar y la importantísima significación que tuvo este lugar desde el año 31".

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00