Ocio y cultura

Teatro, títeres y circo en Granada para una 'Navidad mágica'

La Rous, Títeres Etcétera y el Gran Dimitri ofrecerán sus funciones en el Teatro Isabel la Católica y en los teatros de la Chana y el Zaidín desde el 18 de diciembre al 6 de enero

Presentación del ciclo de teatro, circo y títeres para toda la familia en Granada durante la Navidad / Javier Algarra Ayto de Granada

Granada

El Ayuntamiento de Granada ha avanzado hoy la programación de Festival de Teatro Infantil de Navidad que este año amplía su oferta a tres compañías granadinas de prestigio nacional. El Gran Dimitri, La Rous y Títeres Etcétera ofrecerán del 18 de diciembre al 6 de enero una programación pensada en especial para las familias granadinas con funciones en los teatros Isabel la Católica, José Tamayo de la Chana e Isidro Olgoso, en el Zaidín. Para el alcalde de Granada, Paco Cuenca, "este año damos un paso más y aumentamos la oferta de teatro infantil durante las fechas navideñas, haciéndolo llegar a los barrios, tanto para los colegios como para público en general".

Cuenca, quien ha animado a los granadinos a "disfrutar de esta oferta de cultura y de diversión", ha enmarcado este festival dentro de la oferta cultural y de ocio de una ciudad que aspira a ser Capital Cultural Europea y que hace pocos días acaba de renovar el sello de Ciudad de la Infancia que concede Unicef. Así, ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de establecer un espacio permanente para que los más pequeños tengan el hábito de ir a disfrutar del teatro y el compromiso "de que todas las actividades culturales que hacemos estén presentes en los barrios".

De este modo, el alcalde ha señalado que la Navidad ofrece una oportunidad única para que los niños y niñas descubran las obras de tres de las compañías granadinas dedicadas al teatro para la infancia y la juventud más prestigiosas a nivel nacional. 'Hilos' de La Rous; 'Pedro y el Lobo' y 'La Caja de Juguetes' de Títeres Etcétera; y 'Circo de Navidad' y 'Rupt', de El Gran Dimitri, llenarán de risas, emoción y magia los escenarios en diferentes puntos de la ciudad.

En total serán 29 funciones que se podrán ver en el Centro, la Chana y el Zaidín. Doce de ellas serán sesiones escolares gratuitas (del 18 al 20 de diciembre), donde los alumnos de los colegios de la zona podrán divertirse mientras aprenden, y las restantes (del 21 de diciembre al 6 de enero) serán sesiones destinadas a todos los públicos, para que las familias al completo disfruten del teatro a lo largo de las vacaciones de Navidad.

Talleres familiares

Además, Etcétera y La Rous, dos compañías que han sido galardonadas con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, impartirán en la Sala de los Cristales del Centro Cívico del Zaidín cuatro talleres gratuitos para niños y mayores.

Quienes asistan a 'Da vida a tu cuento', el 22 de diciembre, explorarán con La Rous las posibilidades plásticas para dar vida a personajes y escenarios inspiradores, que más tarde serán compartidos entre las familias participantes, contando una historia a los demás.

El 29 de diciembre Etcétera acercará a los participantes al mundo del teatro de títeres en general y a los títeres de mesa en particular en 'Talleres familiares de juegos titiriteros', un curso donde aprenderán a construir sus propios títeres de papel.

Rupt y Circo de Navidad, de El Gran Dimitri

El Gran Dimitri será el encargado de inaugurar el 18 y 19 de diciembre esta campaña teatral creada especialmente para Navidad con dos funciones escolares en el Centro Cívico del Zaidín. 'Rupt' un espectáculo de clown y humor absurdo en donde el artista hace de sí mismo y donde transmite la pasión que siente por el circo.

En esta obra, Antonio Jesús Gómez, muestra el principio de todo: el origen del personaje que le ha convertido en uno de los clowns más destacados de toda España.

En la descripción del montaje, el propio Dimitri explica lo que encontrará el público: "Esta es la historia de cómo un gran idiota encuentra por accidente la esperada oportunidad para demostrar al mundo el gran artista que es".

'Circo de Navidad' es el espectáculo que cierra la campaña los días 2, 3, 4 y 6 de enero en el Isabel la Católica y está dirigido a todos los públicos. Esta obra, con la que el Gran Dimitri pretende acercar de nuevo el circo a su público, reúne una cuidada selección de números de grandes artistas circenses hilados por la comicidad de uno de los mejores payasos actuales a lo largo de 75 minutos. Como en los circos clásicos se podrá ver a malabaristas, acróbatas, equilibristas pero con un lenguaje contemporáneo.

Hilos, de La Rous

La compañía de la actriz y dramaturga Rosa Díaz ha elegido para esta campaña navideña su obra 'Hilos', una pieza autobiográfica que habla de los vínculos familiares y los que se establecen con otras personas a lo largo de toda una vida. El amor y el paso del tiempo son algunos de los temas de los que habla La Rous en esta obra que fue Premio Fetén 2016 Dramaturgia Mejor Interpretación Femenina.

La Rous ofrecerá dos funciones escolares en el Centro Cívico del Zaidín el día 20; una función familiar el día 21 también en el Centro del Zaidín; y siete funciones familiares del 26 al 30 de diciembre en el Teatro Isabel la Católica.

Títeres Etcétera

Estas dos obras son dos de las creaciones que demuestran por qué Títeres Etcétera es una de las compañías dedicadas a este género más reconocidas a nivel internacional. En especial 'Pedro y el Lobo', un montaje con más de 20 años y que ronda las 2.500 representaciones en nueve países.

La versión escénica que realizó Enrique Lanz del cuento musical de Serguei Prokofiev es hoy todo un clásico de las producciones para niños. En 'Pedro y el Lobo' se suceden en muy poco tiempo diferentes momentos dramáticos, que van desde el suspense al humor, representados por unos personajes claramente reconocibles por su diferente color musical. El Teatro José Tamayo acogerá 6 funciones escolares de la obra del 18 al 20 de diciembre y una función familiar el día 21.

En 'La Caja de los Juguetes', Etcétera reivindica la importancia del juego con una obra llena de ternura y humor. Esta versión de uno de los cuentos musicales para niños más conocidos cuenta con un pianista, una actriz, cuatro titiriteros y numerosos títeres; todo esto acompañado de proyecciones de vídeo y una gran cantidad de juguetes animados. Etcétera ofrecerá 4 funciones familiares del 22 al 25 de diciembre en el Teatro Isabel la Católica.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir ya en la taquilla del Teatro Isabel la Católica a un precio reducido de 12 euros para adultos y 10 euros para niños menores de 12 años hasta el 15 de diciembre. A partir del 16 de diciembre tienen un precio de 14 euros para adultos y 12 euros para niños. Hay descuentos para grupos a partir de 10 personas, jubilados, desempleados y estudiantes: estas entradas cuestan 8 euros.

También se pueden comprar a través de redentradas.com

En la presentación del festival, a la que también ha asistido la concejala de Cultura, María de Leyva, han intervenido además la directora de la compañía de teatro La Rous, Rosa Díaz; la directora adjunta de Títeres Etcétera, Yanisbel Martínez, y el director de El Gran Dimitri, Antonio Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00