Política

El PSOE municipal pide "un alto en el camino" para el proyecto de la A-5

Los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid han pedido en el Pleno "un alto en el camino" para dialogar y buscar el consenso y cooperación del resto de administraciones

Lo hacen después de las declaraciones del Secretario General del PSOE, José Manuel Franco, que ha calificado el proyecto como "electoralista y partidista" y que ha mostrado su "contundente" oposición si sale adelante sin consenso

El proyecto lo llevaron los socialistas al Pleno en 2016, han instado en varias ocasiones al Gobierno a ponerlo en marcha, pero ahora dicen que "no han hecho su trabajo"

Pleno de Cibeles / AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Al final, el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha logrado imponer su criterio y los socialistas de la capital han pedido "un alto en el camino" en la instalación de semáforos y reducción de la velicidad en el tramo de la A-5 que pasa por la capital. La propuesta la hicieron ellos mismos, el PSOE, en 2016. Durante todo este tiempo la han estado defendiendo pero ayer dijo Franco que hay que pararlo y eso es lo que ha defendido hoy el PSOE en el pleno del Ayuntamiento, aunque solo de palabra. El texto de la proposición, que ha salido adelante con el apoyo de Ahora Madrid, solo pide consenso.

Los socialistas piden, en su texto, que la Comunidad de Madrid cree una mesa de trabajo con presencia de todos los municipios afectados para desarrollar, dicen, medidas alternativas al proyecto de la A-5. Piden, también, que el Consorcio Regional de Transporte, justo con el Ministro de Fomento, lleve a cabo un estudio de la movilidad en la zona afectada y, además, que el Ayuntamiento, antes de poner en marcha el proyecto, abra un proceso de diálogo con todas las administraciones.

En el texto no menciona la paralización, ni posibles retrasos, pero en la defensa de la proposición el concejal socialista, Chema Dávila, sí ha hecho referencia a hacer "un alto en el camino", incluso "un borrón y cuenta nueva" para "no perder ni un minuto más, para avanzar en una solución".

El resto de grupos le han recordado a Dávila que fue él mismo el que trajo a este Pleno el proyecto de la A-5 y el que ha presionado al Gobierno para que lo pusiera en marcha durante este tiempo. Han calificado su intervención de "papelón" por cambiar su postura, tras las declaraciones de su secretario general. En cambio, Dávila, ha justificado ese cambio diciendo que el equipo de gobierno "no había hecho su trabajo y no había cumplido nada de lo que recogía su proposición incial". "Por eso estamos aquí hablando de eso", ha dicho.

Ahora Madrid apoya la propuesta de los socialistas, no la del PP, que era paralizar el proyecto, pero sí la de crear una mesa de diálogo para hablar con las administraciones. Eso sí, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, asegura que eso no va a suponer, en ningún caso, un retraso en el proyecto. Los semáforos de la A-5 van a continuar instalándose, como estaba previsto, a principios del año que viene. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00