Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Movilizaciones civiles

Un grupo de palentinos "críticos" impulsa el manifiesto Cambiar Palencia entre Todos y Todas

Más de 200 ciudadanos, algunos muy conocidos, se han sumado ya a la iniciativa

Ciudadanos palentinos impulsan la iniciativa #hablemosdePalencia / Radio Palencia

Palencia

#hablemos de Palencia. "Cambiar Palencia entre Todos y Todas". Ese es el encabezamiento de un manifiesto difundido por las redes en las últimas horas. Quienes lo promueven afirman textualmente que "somos mayoría las palentinas y palentinos que queremos un cambio profundo de la ciudad". Matizan que no un cambio cosmético, no un cambio para que todo siga igual, sino un cambio real de las condiciones materiales y de justicia social. Junto al manifiesto aparecen los nombres de más de 200 ciudadanos, algunos muy conocidos, que consideran que la capital necesita una reorientación.

Los promotores de la iniciativa abogan por un cambio hacia un modelo de ciudad basado en la defensa de los derechos básicos, en la protección de la cohesión social y de la igualdad en la promoción de la cultura. Un cambio, continúan, que "impulse una economía para las personas, cuidadoso con el medio ambiente y la movilidad sostenible, que recupera para la ciudad los servicios municipales". Se aboga en el manifiesto por una gobernanza participativa que propicie la implicación de la ciudadanía en los asuntos de interés general.

Muchas palentinas y palentinos "suscribimos este manifiesto, poniendo lo mejor de nosotros para cambiar Palencia. Y es que Palencia quiere hoy sustituir la resignación por la ambición". Los promotores de la iniciativa abogan por rebelarse contra un (supuesto) destino que no va más allá de mantenerse a flote como pequeña capital administrativa en un escenario regional de despoblación y envejecimiento. "Su ciudadanía quiere dejar de habitar una ciudad cada vez más gregaria e incapaz de satisfacer las demandas de la vida urbana, que empuja a buscar fuera lo que no se encuentra en ella".

"Quiere dejar de exportar su mayor riqueza, sus jóvenes, para transformarse en una ciudad de oportunidades", sigue el manifiesto que aboga por oportunidades de formación, de trabajo digno, oportunidades de ocio, de participar de las corrientes culturales del momento, oportunidades de emprender una actividad innovadora, de encontrar reconcoimiento e incentivo a la excelencia. "Es hora de cambiar Palencia", concluye el manifiesto.

Quienes han impulsado la campaña quieren poner en valor la relevancia y profundidad de sus coincidencias y convocan a todos a "explorar el terreno, a construir un proyecto de ciudad ilusionante e inclusivo. Recuerdan que en los últimos años las candidaturas municipalistas de confluencia han abierto puertas y ventanas en los principales ayuntamiento. Se invita a la ciudadanía crítica "a dar un paso al frente adhiriéndose al manifiesto con su firma y a participar en el acto #hablemosdePalencia que tendrá lugar en próximas fechas. De momento, el número de adhesiones al manifiesto, con personas de distintos perfiles, está en torno a 220.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00