Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
PATRIMONIO

Autorizada la intervención para conservar y proteger la Muralla Vaccea de Coca

Se trata de preservar los restos arqueológicos que se encuentran al descubierto para mantenerlos con seguridad

Reunión de la Comisión Patrimonio / Junta CyL

Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado el proyecto básico y de ejecución para conservación y protección de la Muralla Vaccea de Coca. Los trabajos arqueológicos que se llevaron a cabo en el bien dejaron restos al descubierto, por lo que se adoptan medidas de conservación que los preserven de cara a futuras intervenciones.

El proyecto autorizado contempla la realización de un murete de contención de fábrica de forma que no sea necesario el tránsito de maquinaria pesada y se pueda cubrir con seguridad la zona donde se realizó la intervención arqueológica. Se ejecutará un talud mediante cobertura vegetal sobre lámina geotextil que tape los restos. En la base se construirá una solera de hormigón con pendiente, con el único fin de canalizar el agua y así evitar el lavado del talud. Por último se colocarán perfiles metálicos anclados a la estructura del graderío para impedir el movimiento del terreno.

También la Comisión de Patrimonio ha autorizado obras en los paramentos interiores de la iglesia de San Sebastián en Villacastín. La intervención se realiza a consecuencia de las obras que se ejecutaron para corregir las humedades que soportaba la iglesia y que dejaron los muros y su enfoscado sin igualar.

En el conjunto histórico de la villa de Sepúlveda, la Comisión ha dado el visto bueno al proyecto de reconstrucción de la cubierta de la Torre de San Andrés, que plantea también la consolidación de la coronación de los muros sin aumentar el volumen exterior de la edificación. Esta propuesta ya fue informada favorablemente por la Comisión que quedó a la espera del proyecto que hoy ha sometido a estudio.

Por último, entre los asuntos tratados en el encuentro, la Comisión ha autorizado trabajos de acondicionamiento de 40 obras de pintura sobre tabla y sobre lienzo de la Catedral de Segovia, para su exposición en las salas que se están a adaptando en el bajo-claustro del templo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00