Economia y negocios | Actualidad

"Que Baleares forme parte del Corredor Mediterráneo demuestra que es más que un tren"

El comisionado del gobierno para el corredor mediterráneo pone como ejemplo de que estamos ante un proyecto intermodal que en la última ampliación del proyecto se haya incluido el puerto de Mallorca

Josep Vicent Boira / Cadena SER

Josep Vicent Boira

Valencia

Boira ha puesto mucho énfasis a la hora de insistir en que estamos hablando de mucho más que una conexión ferroviaria. Ponía como ejemplo que la última ampliación del Corredor, ya en manos de las autoridades europeas, contempla no solo el eje ferroviario Sagunt-Teruel-Zaragoza y Valencia-Madrid, también incluye en el proyecto a las Baleares a través del Puerto de Mallorca, lo que demuestra que estamos ante un proyecto intermodal clave para regular los flujos de pasajeros y mercancías.

En un desayuno de Nueva Economía Fórum, el comisionado ha afirmado que "Hasta la luminosidad avala el proyecto de Corredor Mediterráneo". Ello al hilo de un estudio de la Universitat Autónoma de Barcelona demuestra que el Corredor puede ser excelente para un nuevo servicio de Cercanías al concentrar más del doble de población que el trazado del AVE

Ese estudio ha sido la enésima de las razones puesta sobre la mesa por el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo para justificar la necesidad del proyecto.

Ha tirado Boira, en un desayuno de Nueva Economía Fórum, de razones históricas, Valencia siempre ha sido un enclave estratégico en la unión de Europa con mercados como el asiático (la Ruta de la Seda); de razones económicas, el corredor une los seis principales puertos y aeropuertos europeos además de siete estaciones intermodales. y de razones como la lumnosidad para avalar, con un estudio de la Universitat Autónoma de Barcelona, que además de eje de mercancías el Corredor Mediterráneo es un eje de unión de ciudades con un carácter mucho más urbano que el trazado del AVE y que podría servir para impulsar el servicio de Cercanías.

El comisionado no ha querido responder a la pregunta de quién tiene más responsabilidad en el retraso del proyecto, si Madrid, Barcelona o Valencia. Se ha limitado a culpar a la concepción radial de España que, asegura, ha cambiado con este proyecto.

Tampoco ha querido dar fechas de puesta en marcha de los tramos de este corredor que afectan a la Comunitat Valenciana. El gobierno, ha explicado, es responsable de las obras y de su finalización. La puesta en servicio es cosa de la Agencia de Seguridad Ferroviaria que tiene otros tiempos.

Y en cuanto a si renuncian o no a la doble plataforma, Boira ha dicho que no. Que él es partidario de tener listo sobre el papel todo el proyecto con doble plataforma e ir apostando por esa división de vías entre pasajeros y mercancías allí donde haya peligro de colapso, como en la unión entre Valencia y Castellón. Y en el resto conforme vaya llegando ese momento. Hasta entonces vale con el tercer hilo, la plataforma compartida.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00