Sociedad
Pobreza

Asalariados pobres como demostración de que la recuperación económica no es para todos

Un informe del Observatorio sobre Pobreza y Exclusión Social alerta que los salarios de miseria unidos a unos sistemas de compensación insuficientes hacen a los pobres más pobres

Monedero vacío / Getty Images

Valencia

El Observatorio integrado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, Cáritas Comunitat Valenciana y la Fundación Foessa afirma en su informe "Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana 2018. Política social y exclusión severa" que "las desigualdades entre los hogares valencianos están creciendo al mismo tiempo que la renta". Es decir, que a pesar de que, en general, la situación mejora y sube la renta per capita y baja el desempleo "las personas desfavorecidas son cada vez más pobres".

La razón, según el director del Observatorio, Enrique Lluch Frechina, hay que buscarla en los salarios. Tan bajos, un 9% por debajo de la media nacional aquí, que existen los asalariados pobres.

Enrique Lluch, director del Observatorio de Investigación sobre la Pobreza

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000351245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ello unido a que los sistemas de compensación no llegan a todos agrava el problema. La tasa de cobertura apenas si alcanza a la mitad de quien la necesitaría y hay demasiadas pensiones no contributivas, provoca que cada vez más hogares valencianos estén por debajo del umbral de la pobreza.

El informe revela que, desde 2014, los ingresos por hogar han aumentado un 7'4%, pero en el acumulado desde 2007 los ingresos se han reducido un 5'3% "por lo que los hogares siguen aún por debajo del nivel previo a la crisis". Según Lluch la recuperación no es completa y "lo grave es que el aumento de los ingresos registrados en los últimos años es más desigual".

Así, el 20% de los hogares valencianos más pobres percibe el 5'8% de las rentas mientras que el 20% de los hogares más ricos acumula el 41'5%. Y la situación es peor aquí que en el resto de España con un 5'9% de hogares con carencias severas frente al 5'1% de la media nacional.

Y añade el informe que si al dato del umbral de ingresos por debajo del 60% de la media se acumulan otras variables como el índice de pobreza energética, no poder tomar carne o pescado al menos cada dos días, retrasarse en los pagos relacionados con la vivienda o no poder realizar ningún gasto fuera de lo previsto el 28'2% de la población valenciana se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00