Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
CIE

CIEs NO denuncia la agresión a un migrante en Zapadores

Los hechos ocurrieron el pasado día 19 y dos agentes habrían pegado y torcido el tobillo a la víctima

Heridas causadas por la agresión de los dos agentes a Zinedine / CIEs NO

Valencia

La campaña por el cierre de los Cíes denuncia una agresión a un migrante en el centro de Zapadores. Según relata la víctima, Zinedine, y varios testigos, el afectado estaba tendido en el suelo gritando porque se había fracturado el tobillo cuando acudieron dos policías que le pusieron la bota en la mandíbula apretando su cara contra el suelo y el otro agente le retorció el pie que se acababa de romper.

Los hechos ocurrieron, según denuncia Cíes No, la noche del pasado 19 de noviembre y esta mañana el afectado ha presentado una denuncia en el juzgado junta al informe médico y la denuncia de uno de los testigos. Por su parte, la Campaña por el Cierre de los CIE ha exigido a la Delegación del Gobierno que identifique a los responsables de la agresión denunciada y adopte medidas disciplinarias en su contra.

Según explica Zinedine, esa noche había recibido noticias familiares desagradables y "con el estado de impotencia y ansiedad en que me encontraba encerrado en el CIE sin posibilidad de ayudarles, tomé la decisión de suicidarme saltando los muros del centro". Pero al tratar de acceder al muro, resbaló y cayó al suelo fracturándose el tobillo y provocándose múltiples contusiones. Al oír sus gritos de dolor, dos policías acudieron y "al verme tendido en el suelo sin posibilidad de moverme ni defenderme, me agredieron físicamente". Uno le puso la bota en la mandíbula, "apretando con mucha fuerza mi cara contra el suelo y provocándome una lesión en el maxilar", y el otro le retorció el pie que se acababa de romper "con sus duras botas", según consta en el escrito de denuncia. Muchos de los internos que contemplaban la escena comenzaron a gritar y a hacer ruido dentro de sus celdas para expresar su indignación por lo que veían. Incluso uno de ellos afirma que vio a los policías "pegándole con la porra" y que desde ese día "están tratándonos a todos los internos de manera denigrante, con insultos".

Tras ser capturado, fue al hospital La Fe donde identificaron la fractura y varias “excoriaciones cutáneas” y permaneció ingresado hasta el pasado jueves. Los médicos han establecido que debe llevar una férula 3 i 4 semanas, guardar reposo y usar muletas. Sin embargo, según denuncia Cies No la dirección del centro se niega a facilitarle las muletas por lo que se desplaza cojeando entre dolores. Zinedine, que ha presentado una solicitud de asilo, también ha denunciado que una semana después de la agresión, un policía le dio un tortazo porque le dijo que no entendía el español.

Aunque, dado su estado, la víctima no ofreció ninguna resistencia, la policía le agredió cuando lo apresó. Zinedine llegó en patera a la costa de Almería hace poco más de un mes, se trasladó a Valencia, fue detenido y encerrado en Zapadores.

Daniel Morata, vecino que vive frente al CIE, comenzó a escuchar los alaridos entre las 22:50 y las 23:00 horas de la noche del lunes, 19, y asegura que pese a tener las ventanas cerradas escuchaba los gritos que duraron varios minutos. Al día siguiente, preocupado por lo que pudo haber pasado, acudió al juzgado para interponer una denuncia. Para Morata, los fuertes lamentos parecían proceder de un interno del CIE y eran "perfectamente compatibles con una agresión", según consta en la denuncia. Por eso, solicitó al juzgado que investigue la procedencia y los motivos de los gritos, por "si hubiese podido deberse a la comisión de algún delito".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00