Sociedad
VIH SIDA

SIDA: La lucha contra la discriminación y el desconocimiento

Aragón representa a las comunidades autónomas en el Pacto Social por la no disciminación e igualdad de trato asociada al VIH. La asignatura pendiente es poder diagnosticar antes

GETTY IMAGES

Zaragoza

Aragón participa este martes en Madrid en el Pacto Social por la no disciminación e igualdad de trato asociada al VIH, representando a todas las comunidades autónomas. El Departamento de Sanidad explica los programas puestos en marcha para sensibilizar a profesionales y ciudadanos sobre esta enfermedad.

Cada año se registran en la comunidad autónoma entre 100 y 120 nuevos casos. Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, explica cómo todavía hay que erradicar algunas actitudes, como que "para acceder a determinados puestos de trabajo se sigue utilizando coletillas como 'no haber contraido enfermedad infecto - contagiosa', cuando es un concepto absolutamente generalista, injusto y caduco". El compromiso es "avanzar en la sensibilidad y el conocimiento en profesionales sanitarios y educativos, en posibles espacios de discriminación laboral por esta misma situación" para que, "en un primer paso, identifiquemos la situaciones de discriminación y hagamos todo lo posible por superarlas".

A pesar de que los tratamientos antivirales están dando buen resultado todavía tenemos una asignatura pendiente: poder diagnosticar antes, algo que no se consigue en la mitad de los casos y son diagnósticos tardíos. El perfil de portador del virus es hombre heterosexual de entre 30 y 44 años. La principal causa de contagio son las relaciones sexuales de riesgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00