Sociedad
Zaragoza

Bus y tranvía serán gratis hasta los 8 años a partir de enero

Necesitarán tarjeta ciudadana los usuarios de 4 a 8 años, que se puede tramitar en las Juntas de Distrito. Además, se amplía la bonificación para el carnet joven hasta los 30 años. Mientras, el Ayuntamiento lanza dos consultas públicas: patinetes y ruidos

Varios abonos del transporte público de Zaragoza / Cadena SER

Zaragoza

El transporte público será gratis en Zaragoza a partir de enero hasta los 8 años y no hasta los 4, como actualmente. Lo ha anunciado la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, aunque no quería concretar la fecha exacta. Habrá que sacar tarjeta ciudadana para los pequeños de 4 a 8 años. "Esperamos que la medida comience a funcionar a principios de año y requerirá que se saquen la tarjeta ciudadana previsiblemente y sí que esperamos que se puedan aprovechar las vacaciones de Navidad para ir a las Juntas de Distrito correspondiente" a hacer este trámite.

También habrá descuentos a partir de los 8 años, pero no gratuidad para todos. "Hay que tener en cuenta criterios de progresividad fiscal a la hora de establecer las bonificaciones" pero "sí que va a haber una ampliación de la bonificación que hay ahora mismo para los jóvenes que tienen el carnet joven" ya que se ha ampliado hasta los 30 años "y es necesario dar una coherencia a las bonificaciones".

Zaragoza en Común ya asumió ampliar la gratuidad del transporte público hace un año, en el último debate sobre el estado de la ciudad, pero la medida no se ha concretado hasta ahora, justo después de que el PP haya propuesto un bono para entre 8 y 26 años. ¿Por qué se ha tardado tanto? Según Artigas, "porque es un expediente que tiene su complejidad ya que, aparte del departamento de Movilidad Urbana y Economía, requiere unas condiciones técnicas, tanto desde la propia tarjeta ciudadana como de las propias operadoras del transporte público".

Consultas públicas sobre patinetes y ruidos

La concejala de movilidad y medio ambiente también ha anunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha consultas públicas, a través de zaragoza.es, antes de aprobar dos ordenanzas: la de patinetes y la de ruido.

Para la de patinetes, los zaragozanos podremos responder a cuatro preguntas: cómo clasificaríamos estos vehículos, por dónde tienen que circular, dónde han de aparcarse y otros comentarios. Artigas reconoce que es necesario regular el fenómeno. Para la ordenanza de ruido, la consulta propone un borrador, que incorpora normativa estatal y autonómica. Las dos consultas estarán activas quince días, aunque no son vinculantes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00