Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Opinión

¿Por qué no denuncian las mujeres maltratadas?

La opinión de Mari Carmen Peral

Hoy por Hoy Andújar (27/11/2018)

Hoy por Hoy Andújar (27/11/2018)

01:18:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543341509_135376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andújar

Hoy también hay que seguir luchando contra la violencia machista y mañana, y la semana próxima, y hasta el día en que no sea necesaria ninguna reivindicación el 25 de noviembre. Parece que somos cada vez más las personas que hemos tomado conciencia de la importancia de luchar contra un delito que ocurría en la intimidad de una familia y que por este motivo se consideraba algo “privado”: la violencia hacia las mujeres en la pareja. Pero, a pesar de los cambios normativos, los protocolos, las órdenes de protección…, a la luz de las estadísticas, está claro que todas son medidas escasas, si no cambian las cabezas.

Ayer, en la puerta del Ayuntamiento de Andújar, se invitaba y solicitaba la participación de profesionales, representantes públicos y la sociedad civil a implicarse de manera activa.

Llegando al millar de mujeres y más de medio centenar de menores asesinados, desde que se recogen en las estadísticas, a los que se suman todas aquellas mujeres, sus hijas e hijos que han sufrido esta violencia, que están vivos, pero que cargarán con secuelas físicas o psíquicas, a veces de por vida, ya no sólo valen las palabras de apoyo, se necesitan hechos, cambios de actitud ante las víctimas.

En ese cambio hay dos conceptos imprescindibles y ayer eché de menos la alusión a ellos: la formación específica en materia de violencia de género, necesariamente de los profesionales, y la responsabilidad, de cada uno en su entorno, y especialmente de las Administraciones Públicas, responsables de la violencia institucional o victimización secundaria.

Quizás encontraríamos ahí una respuesta a por qué hay menos denuncias en nuestra ciudad.

MARI CARMEN PERAL

Licenciada en Derecho por la Universidad de Jaén y Doctora en Derecho por la Universidad de Granada con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, en el programa de Derecho Penal y Política Criminal, por la tesis doctoral “La Práctica Judicial en los Delitos de Malos Tratos. Patria Potestad, Guarda y Custodia y Régimen de Visitas”. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén desde 1994. Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Jaén. Experta universitaria en Igualdad de Oportunidades por la UNED. Premio Internacional de Investigación Victoria Kent (XXVIII edición) y Premio de Investigación en Políticas de Igualdad Carmen de Michelena (XII edición), ambos en 2018. Autora de varias publicaciones: Libros: Madres maltratadas: Violencia vicaria a través de hijas e hijos (Referencia a las medidas civiles acordadas sobre patria potestad, guarda y custodia y régimen de visitas en Juzgados y Tribunales de España y Andalucía); Universidad de Málaga. UMA Editorial. Colección Atenea-Estudios de Género; Málaga; 2018; ISBN: 978-84-17449-20-9; El fenómeno de la violencia de género a través d las hijas e hijos de madres maltratadas. Editorial: Diputación Provincial de Jaén, Jaén 2018. ISBN: 978-84-09-01570-2 y la tesis doctoral La práctica judicial en los delitos de malos tratos. Patria potestad, guarda y custodia y régimen de visitas. Universidad de Granada, 2017. ISNB 9788491633983. Capítulos de libros: “El supremo interés del menor. Víctimas de violencia de género” en Cuestiones Penales. A propósito de la reforma penal de 2015. Dykinson, Madrid, 2016 y “La desprotección de las hijas e hijos víctimas de violencia de género tras el cese de la convivencia de los progenitores” en Justicia y Menores, 2018 (en prensa) y Artículos en Revistas Jurídicas como “Efectos de la privación de la patria potestad. Referencia al régimen de visitas, comunicaciones y estancias”. Revista Digital Familia y Sucesiones, núm. 19, julio 2017. Editorial jurídica Sepin y “Efectos de la privación de la patria potestad. Referencias al régimen de visitas”. Revista Actualidad Civil, Wolters Kluwer núm. julio-agosto 2017. Coordinadora y ponente en la V Jornada sobre la Justicia de la Universidad de Granada, “Mujer y Violencia”, Marzo 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00