Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios
CHJ

Avanzan los trabajos de la ribera del Júcar a su paso por Cuenca

Una senda paseable en la orilla izquierda o la recuperación de flora autóctona, objetivos de estas obras orientadas sobre todo a disminuir el riesgo de inundaciones

Los primeros trabajos consisten en retirada de vegetación y escombros del entorno / Cadena SER

Cuenca

Las obras de la ribera del Júcar permitirán la creación de un paseo urbano desde los Moralejos hasta la desembocadura del Moscas. Tras casi un mes desde el inicio de las obras, los trabajos se están centrando en la eliminación de la vegetación que no corresponde a la zona, para luego plantar la flora autóctona.

El comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Luis Garijo, ha explicado en la SER que el objetivo principal de estas obras, presupuestadas en dos millones de euros, es reducir el riesgo de inundación en la zona. Sin embargo, ha remarcado que también quieren integrar más el río en la ciudad, y realizar una labor “didáctica” sobre interpretación ambiental.

Garijo ha destacado que será un paseo por la margen izquierda del río que llegará hasta la desembocadura del río Moscas en el Júcar.

De momento, los trabajos consisten en la retirada de flora alóctona, es decir, que no corresponde con la zona, como algunas choperas híbridas que, según Garijo, se encontrarían en el entorno del recinto ferial y la Alameda.

Ha garantizado que las obras estarán totalmente integradas, de forma natural, en el cauce del río, y no habrá muros de cemento sino diques de tierra integrados en el terreno. Respecto a la vegetación, ha reconocido que independientemente del fin de las obras habrá que esperar para plantarla en el momento adecuado.

A la altura de la Alameda se va a ampliar el cauce del río para que esta zona, altamente inundable, pueda asumir mejor las avenidas de agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00