Sociedad

El Banco de Alimentos se prepara para la Gran Recogida

El Banco de Alimentos de Navarra pone este viernes y sábado en marcha la gran recogida de alimentos

Una campaña con la que esta ONG consigue cubrir una gran parte de sus necesidades anuales

Gran Recogida / Cadena SER

Tudela

Los días 30 de noviembre, viernes y 1 de diciembre, sábado se vuelve a poner en marcha la Gran Recogida de fin de año del Banco de Alimentos de Navarra. Una campaña con la que esta entidad consigue recaudar un 16% de todo lo que recopila a lo largo del año.

En la zona de Tudela serán 14 los establecimientos que van a participar en esta campaña en la que además, van a trabajar, de forma desinteresada, más de 200 voluntarios, muchos de ellos alumnos de colegios de la capital ribera.

Asimismo, como en otras ocasiones desde el Banco han solicitado a las personas que quieran ayudarles, que adquieran una serie de alimentos que sin, los que más necesitan. Este año se hace hincapié en aceite, cacao, pasta, legumbres ya cocidas, para evitar problemas derivados de la pobreza energética y también conservas de pescado, con las que se aporta una alimentación más equilibrada a las personas que requieren de la ayuda de esta entidad. Y como novedad este año, se podrá colaborar también de otra manera, adquiriendo los bonos que van a estar disponibles en dos supermercados de Tudela, (BM y Eroski). Con estos bonos se irá creando una cuenta en estos establecimientos que los responsables del Banco podrán después canjear por los alimentos que más necesiten en cada momento. Se pondrán a disposición de los ciudadanos bonos de 3, 5, 6 y 9 euros.

Asimismo, desde la ONG han querido también este año hacer hincapié en un asunto preocupante, como es el desperdicio de alimentos que llega al 40% en las familias navarras. Un desperdicio que podría evitarse realizando una compra más racional y reaprovechando muchos alimentos que están en perfectas condiciones para el consumo pero, por diferentes motivos, se desechan. De hecho el Banco de Alimentos sabe muy bien en qué consiste el reaprovechamiento de productos y prácticamente el 50% de las aportaciones que reciben de colaboradores, empresas o entidades, son alimentos que iban terminar en la basura, siendo perfectamente aptos para el consumo, únicamente por tener taras en sus envases, golpes en una lata o fallos en el etiquetado.

El pasado año, gracias a ésta y otras campañas, el Banco de Alimentos consiguió ayudar a casi 33.000 personas con el reparto de más de 3,7 millones de kilos de alimentos en Navarra. Y sólo en la ribera se repartieron casi 1 millón de kilos para más de 3.000 familias, ayudando a más 9.000 personas en toda nuestra comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00