Últimas noticias Hemeroteca

Los regantes de la Manchuela no tendrán restricciones de agua en el 2019

A partir del próximo año los agricultores de la Mancha Oriental no estarán obligados a reducir en un 10% el volumen de derechos autorizados debido a la recuperación de los acuíferos en los últimos meses

Mapa de los municipios incluidos en la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental. /

Este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca las normas de gestión, coordinación y control de regadío de la Mancha Oriental para el próximo 2019. La principal novedad que presenta este documento es la eliminación de las restricciones al riego, ya que este año los agricultores han tenido que reducir en un 10% las extracciones de agua debido a la sequía arrastrada en los últimos años. En la SER hemos hablado con Herminio Molina, presidente de la Junta de Regantes de la Mancha Oriental, y ha explicado que el resto de normas siguen igual que hasta ahora.

En la Manchuela conquense la mayor parte del regadío pertenece a pozos con extracciones de 7.000 metros cúbicos anuales como apoyo a los cultivos leñosos. Este año las lluvias están respondiendo, pero las últimas campañas se ha constatado que el cambio climático es una realidad y aquellos agricultores que no tienen "algo" de regadío, tienen problemas para alcanzar una rentabilidad en sus cultivos, tal y como ha explicado Molina.

La Mancha Oriental engloba a los municipios de la cuenca del Júcar entre los pantanos de Alar´con y Contreras, es decir a toda la comarca de la Manchuela conquense y a la provincia de Albacete.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?