Sociedad

A la espera de un golpe en la mesa

Cada vez más voces reclaman a la Consejería de Sanidad que decida distribuir mejor los profesionales de los que existe carencia, como pediatras, que mientras son contratados por encima de plantilla en hospitales grandes faltan en comarcales y en atención primaria

Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

La gerente provincial de Atención Primaria de SACYL en Burgos, Aser Morato, confía en que la falta de pediatras que afecta a toda la provincia y muy especialmente a los consultorios de Aranda se resuelva en breve plazo de tiempo, aunque aclara que la solución está en manos de la Consejería y su capacidad para redistribuir estos recursos humanos. Y es que mientras ahora mismo en hospitales grandes como el HUBU tienen contratados varios especialistas por encima de plantilla, están sin cubrir vacantes en hospitales comarcales y en los ambulatorios de atención primaria. En Aranda tras la marcha de tres de las cinco pediatras de los dos ambulatorios hace mes y medio como consecuencia del concurso de traslados, ahora mismo hay solo una pediatra en el Centro de Salud Sur y otra en el Norte, reforzada en este caso por una médico de familia con formación en pediatría. Los profesionales del Hospital de los Santos Reyes colaboran también efectuando las dos primeras revisiones a los reciñeb nacidos, a los quince días y al mes del nacimiento. Aún así quedan dos vacantes sin cubrir de ninguna manera en los ambulatorios. Esta precariedad no debería alargarse en el tiempo, según la propia gerente, porque "necesitamos una continudiad en las personas que atienden en pediatría. Yo confío en que las personas que tienen que dar las órdenes para movilizar o trasladar a pediatras de otros sitios, consigan tener cubiertas ambas plazas en un plazo muy corto de tiempo, antes de que empiece el periodo invernal y lleguen más patologías pediátricas"

Entrevista a la Gerente de Atención Primaria en Burgos en Hoy por Hoy Aranda

08:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543436367_454136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de un planteamiento en el que coinciden también fuentes médicas de los hospitales comarcales, que no pueden competir con la oferta de los grandes complejos hospitalarios donde los especialistas encuentran la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en puestos mucho más especializados o simplemente les resulta más sencillo conciliar su vida personal al estar en núcleos de población donde se encuentra su vivienda.

Morato explica que los puestos como UCIs pediátricas o Neonatología son más atractivos para unos profesionales cuya formacion específica ha sido fundamentalmente hospitalaria y es donde prefieren quedarse a trabajar. De hecho muchas veces prefieren aceptar ofertas en hospitales que los contratan por encima de plantilla argumentando “acumulo de tareas” antes que optar por las plazas vacantes en atención primaria. En cualquier caso es la Consejería de Sanidad quien tiene la capacidad de autorizar o paralizar esas contrataciones o habilitar fórmulas para trasladar a los profesionales allí donde están vacantes, es decir, en hospitales comarcales y en ambulatorios. "La solución ahora mismo no está en nosotros" afirma con rotundidad la responsable de la gerencia de Atención Primaria en la provincia. "La solución está en que los que tienen capacidad de trasladar a profesionales que trabajan en otros sitios a Aranda terminen de formalizarlo y se produzca ya esas incorporaciones de pediatras que estamos esperando" asegura en referencia a la Consejería de Sanidad. "Decididamente, están por ello", concluye.

Por lo que se refiere a la carencia de profesionales en Medicina de Familia, especialmente en el medio rural, Morato coincide con la propuesta del Colegio de Médicos de concentrar recursos. "Esa posibilidad la hemos visto siempre, la capacidad de concentrar la atención en consultorios más importantes. Tenemos 600 consultorios en la provincia; más de trescientos tienen menos de cincuenta tarjetas y más de doscientos tienen menos de veinte tarjetas. No hace falta llegar a todos esos consulorios tan pequeños, lo que sí hace falta es facilitar una asistencia a todos esos usuarios en el consultorio que sea un poco mayor, para que nuestros médicos realicen un trabajo mucho más eficiente."  Por eso asegura que antes se valorará cómo establecer un transporte que garantice la movilidad adecuada a los pacientes que requieran atención sanitaria en el medio rural. "Tiene que ser un transporte ágil y que se adecúe a las necesidades de los usuarios. Tenemos que valorar cómo lo vamos a hacer porque en un plazo no muy lejano vamos a necesitar ponerlo en marcha, dada la escasez de profesionales."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00