Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Horarios enseñanza

Asturias será pionera en el retorno a la jornada lectiva de 18 horas en Secundaria

Los sindicatos, divididos en torno al acuerdo alcanzado con la consejería de Educación

El consejero de Educación, Genaro Alonso junto a algunos de los representantes de los sindicatos de Enseñanza que han firmado el acuerdo para el retorno a la jornada lectiva de 18 horas en Secundaria / María José Loché

Oviedo

Según explicó el consejero Genaro Alonso en una comparecencia junto a los sindicatos firmantes del acuerdo, la ley no obliga a la restitución de la jornada anterior al decreto del gobierno del PP que la prolongó de 18 a 20 horas pero lo permite y el consejero recordó que era un objetivo prioritario de su departamento por lo que se implantará en setiembre del próximo año.

El acuerdo alcanzado con los sindicatos contempla también una reducción de las tareas burocráticas que realiza al profesorado y de las horas obligadas de permanencia en educación primaria que pasan de 30 a 28, así como la constitución de varios grupos de trabajo sobre cuestiones que afectan a los docentes.

Las organizaciones sindicales discrepan en cuanto a los logros alcanzados; las más críticas han sido Comisiones Obreras y SUATEA. Cuestionan que el acuerdo se haya alcanzado en puertas de unas elecciones y consideran que no se han conseguido avances significativos. Según Paz Suárez, del secretariado de SUATEA, la vuelta a las 18 horas se ha logrado gracias a la movilización del profesorado y se podía haber conseguido ya en septiembre "porque el acuerdo es casi lo mismo". Tanto UGT como ANPE consideran en cambio que el acuerdo recoge todas las demandas de los docentes.

El coste del retorno a la jornada de 18 horas será de 19 millones de euros, aunque al comenzar a implantarse a partir del próximo 1 de septiembre de 2019, en el actual proyecto de presupuestos se recogen 6 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00