Últimas noticias Hemeroteca

Ardanza y Asúa creen que no es el momento de reformar la Constitución

El exlehendakari José Antonio Ardanza y la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Adela Asúa coinciden en que sería mejor esperar a que pase la crispación política actual en el coloquio de Cadena SER Euskadi y El País

El exlehendakari José Antonio Ardanza y la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Adela Asúa han debatido hoy sobre los 40 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución española en el encuentro organizado por la cadena SER en Euskadi y el País en el paraninfo de la Universidad de Deusto y han coincidido en que una reforma constitucional sería conveniente, pero también en que este no es el momento más oportuno para abordarla debido a la gran crispación política actual.

José Antonio Ardanza ha recordado los últimos años del franquismo y los primeros de su gobierno cuando Euskadi estaba sumida en una profunda crisis económica y ETA mataba y secuestraba y cree que hemos avanzado mucho en estos años y que hoy estamos razonablemente bien. Sin embargo sería oportuna una reforma constitucional para aclarar por ejemplo el concepto de plurinacionalidad, y actualizar otros conceptos, porque entonces ni siquiera existía internet.

cadena ser

Adela Asúa por su parte cree que el texto constitucional debería redefinir el modelo autonómico tras la experiencia de estos 40 años y aclarar por ejemplo las competencias del estado y las de las autonomías. Aboga también por una reforma del senado.

cadena ser

El debate, que ha estado moderado por el exdirector de El País, Jesús Ceberio,ha abordado también asuntos de actualidad como el “process” en Cataluña o el auge de los populismos. Mañana, precisamente, el Parlamento Vasco celebra un pleno ordinario en el que se debatirán diversas iniciativas relativas al 40 aniversario de la Constitución Española.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?