Últimas noticias Hemeroteca

La residencia de Almassora premiada por el desarrollo de bastones y andadores

Los prototipos desarrollados por el alumnado de la UJI se exponen en el centro hasta principios de diciembre

La residencia municipal de Almassora ha recibido el reconocimiento de la Fundación DomusVi por el proyecto CAMINAr'T, desarrollado por el centro en colaboración con el alumnado del segundo curso de Diseño Industrial de la UJI. La concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure, ha felicitado a los responsables de la introducción de este programa en el centro, el TASOC Salvador Sánchez y el fisioterapeuta Sergio Egea. Junto a ellos, la edil acompañó a los estudiantes en una de sus visitas a la residencia, en la que pudieron estudiar los espacios por los que se desplazan los ancianos y probar la utilidad de los aparatos que utilizan para ello.

Cabe destacar que los residentes han ayudado con sesiones prácticas al desarrollo de muletas, andadores, bastones y bastones cuatripodales, adaptados por los y las estudiantes a sus necesidades y pensados para ser más cómodos y más útiles. Los objetos resultantes de esta colaboración están expuestos en el centro en un muestra que puede visitarse hasta principios del próximo mes y en la que ha participado también la Farmacia y Ortopedia Mallol de Almassora.

"Esta iniciativa ha servido para poner el conocimiento científico al servicio de nuestras personas mayores para mejorar su calidad de vida", ha asegurado Belliure, quien ha destacado que el mayor beneficio del programa ha sido "el de crear un espacio de diálogo intergeneracional, en el que la residencia y la universidad han conseguido poner en valor la opinión de los ancianos y las ancianas y que hablasen de igual a igual con la juventud".

La concejala también ha asegurado que “las políticas de este equipo de gobierno orientadas a ampliar la plantilla de la residencia abren espacios para la realización de actividades de ocio y dinamización social de este tipo, ya que las necesidades del día a día de los y las residentes están cubiertas”.

Este es el segundo premio de la Fundación DomusVi que recibe la residencia municipal. En 2016, el centro ya obtuvo un reconocimiento por el programa 'Carnet TVI', que ya ha formado a cerca de 1.400 niñas y niños del municipio en el manejo de sillas de ruedas y acompañamiento de personas mayores con movilidad reducida. Gracias a este proyecto, los residentes realizan numerosas excursiones a lo largo del curso acompañados por el alumnado de los distintos centros, experiencia que fomentan la convivencia intergeneracional en la localidad.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?