Sociedad
Reino Unido

Homenaje a un soldado británico hallado muerto en la costa palmera en 1943

El cuerpo mutilado de John Lee apareció flotando frente a las costas de Villa de Mazo donde fue enterrado

Cadena SER

La Palma

Marzo de 1943, en plena Batalla del Atlántico de la II Guerra Mundial, un convoy de la Marina Británica parte de Sierra Leona rumbo a Liverpool. Los criptógrafos alemanes interceptan las comunicaciones y dan aviso a los submarinos U2 que patrullaban con el objetivo de cortar los suministros. De los 42 barcos que formaban el convoy solo 11 llegaron a territorio británico. El historiador Óscar Fumero, que ha investigado este capítulo de la historia, pone de relevancia la importancia estratégica que jugó Canarias durante la II Guerra Mundial.

En el convoy viajaban unas 400 personas de las que fallecieron 260. El cuerpo de John Lee, decapitado y sin piernas, llegó a las costas de Villa de Mazo (playa de Las Goteras). Su identidad se conoció gracias a la documentación que guardaba en la guerrera. Los restos mortales fueron enterrados en el cementerio municipal donde es visitado por los británicos que residen en La Palma. Tal y como explica el alcalde de Villa de Mazo, José María Pestana (PSOE), el 11 de noviembre a las 11 horas los británicos conmemoran el “Día del recuerdo” de los soldados que combatieron en defensa del Reino Unido. Portan amapolas en la solapa, la misma flor que llevan a la tumba de John Lee.

 Tal y como acostumbra el gobierno británico con las tumbas de los soldados en otros lugares, se reclamó el espacio donde yacen los restos de John Lee. El entonces ministro de la Gobernación, el también palmero Blas Pérez González, accedió a la petición y la tumba es hoy considerada como “suelo británico”.

 Este miércoles, 28 de noviembre, coincidiendo con el 75 aniversario de la aparición del cuerpo sin vida de John Lee en las costas de Villa de Mazo, una delegación británica visitará su tumba. Previamente habrá un acto oficial en el Ayuntamiento a las 12 horas en el que se espera la presencia del embajador del Reino Unido en España, Simon Manley; la cónsul británica en Canarias, Charmaine Arbuin y la vicecónsul británica en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Helen Keating.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00