Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Actualidad
Opinión

Historias para no dormir

A PRIMERA HORA (28/11/18)

A PRIMERA HORA (28/11/18)

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000428820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si ya peinan canas seguro que recuerdan esa serie que emitió Televisión Española llamada “Historias para no dormir”, un título que ahora recordamos tras el Goya de Honor que han otorgado a su creador, Chicho Ibáñez Serrador. Pues bien, hablamos de esa serie porque cuantas más historias conocemos derivadas de los implantes sanitarios fallidos, más pesadillas tenemos. Ayer, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife nos hablaba, por ejemplo, de la falta de control en los estudios que avalan prótesis o marcapasos y del cachondeo de las alertas sanitarias sobre fallos en los implantes que tienen problemas, alertas que se emiten y que no llegan a los pacientes que podrían estar afectados. Ya hemos escuchado al ministerio de Sanidad pedir tranquilidad sobre el informe que pone en tela de juicio los controles europeos, pero en Canarias ningún comentario al respecto.

¿Dónde está la consejería de Sanidad? ¿No tiene el archipiélago derivadas, al igual que el resto de las comunidades autónomas, las competencias en el ámbito sanitario? Hay entidades estatales que tienen que responder y lo están haciendo, pero la consejería regional no ha hecho ni el amago de informar. Hemos solicitado al menos una entrevista con algún responsable para simplemente preguntar y resolver las dudas que tienen cientos de canarios, pero o bien en las Islas parece que nadie se ha operado para ponerse una prótesis o no hay mucho interés y tampoco tienen información.

No se pueden echar balones fuera y señalar cuando nos interesa al ministerio del ramo, en este caso el de Sanidad. Si tenemos las competencias, las tenemos cuando nos vienen bien dadas y cuando no, y si el problema llega del deficiente control europeo, lo menos que tiene que hacer la consejería es intentar averiguar cuántos pacientes están afectados en Canarias y habilitar algún mecanismo de información.

Esperemos que en los próximos días se pongan las pilas, al menos para quitar hierro al asunto y responder a la preocupación de muchos. Si no lo hacen, tendremos más material para el guión de un capítulo que podría emitirse perfectamente en “Historias para no dormir”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00